Un total de 75 empresas españolas viajan en busca de ‘El Dorado’ en Cuba

Las empresas participantes están orientadas a los mercados de las materias primas, energía y minería, maquinaria, entre otros.
Las empresas participantes están orientadas a los mercados de las materias primas, energía y minería, maquinaria, entre otros.

A través de su participación en la ‘35ª edición de la Feria Internacional de La Habana’ buscarán consolidar el comercio con el tercer socio más grande de España.

Las exportaciones de España a Cuba van desde bienes de equipo hasta alimentos y bienes de consumo.
Las exportaciones de España a Cuba van desde materia prima hasta alimentos y bienes de consumo.

Las empresas españolas ‘zarpan’ en búsqueda de las oportunidades latinoamericanas. El ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana, organiza por séptima vez un pabellón oficial en la ‘35ª edición de la Feria Internacional de La Habana, en la que van a participar 75 empresas españolas de diferentes sectores económicos. Entre ellos, destacan los dedicados a los mercados de las materias primas, energía y minería, maquinaria, bienes de consumo, industria alimentaria y servicios relacionados con el turismo y la construcción.

Se trata de la única feria internacional de carácter multisectorial en la que ICEX organiza un pabellón español que, para esta edición, contará con 23 empresas debutantes. Para este año, la delegación oficial estará encabezada por la secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, María Luisa Poncela, acompañada del director general de Internacionalización de ICEX, Javier Serra.

A las empresas del pabellón ICEX hay que sumar las empresas presentes en el pabellón vasco, coordinado por la Cámara de Comercio de Guipúzcoa e integrado por 29 empresas vascas. Como resultado de ello, la participación de empresas españolas es la representación nacional más numerosa.

Los sectores donde se concentra la inversión extranjera son la industria básica (energía, minería y cemento), el turismo, la construcción, la industria ligera, la agricultura, la industria alimentaria (bebidas). Para las empresas españolas, sigue teniendo especial importancia el turismo y los contratos de suministros a hoteles (materiales de construcción, equipos, mobiliario o alimentos y bebidas).

Para comprender la importancia de la Feria Internacional de La Habana, basta con analizar los resultados obtenidos en 2016, cuando recibió a más de 150.000 profesionales y albergó a 4.500 expositores procedentes de 60 países. En este sentido, se trata de la feria comercial multisectorial más importante de Cuba, que se viene celebrando desde 1983.

Cuba, tercer socio comercial

España constituye el tercer socio comercial de Cuba tras Venezuela y China. La balanza comercial recoge un superávit a favor de España que fue en 2016 de casi 778 millones de euros (ligeramente por debajo de los 840 millones en 2015, lo que supone una caída  de alrededor del 7,4 por ciento). La tasa de cobertura supera el 692 por ciento.
La exportación española a Cuba se encuentra muy diversificada, va desde bienes de equipo hasta alimentos y bienes de consumo. Los capítulos más relevantes son maquinaria y sus repuestos, equipamiento eléctrico, materias plásticas, suministros para hostelería, materiales de construcción y repuestos para automóviles.