La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha defendido este martes la «solidez» del sistema bancario del país y ha asegurado que la situación provocada por los problemas de dos entidades ya se está estabilizando gracias a la acción «decisiva» del Gobierno y la Reserva Federal.
«La situación se está estabilizando y el sistema bancario estadounidense permanece sólido», ha dicho en un discurso ante la Asociación de Banqueros de Estados Unidos, reunida en Washington, tras recordar la situación provocada hace dos semanas por los problemas de Silicon Valley Bank y Signature Bank.
Yellen también ha recalcado que la situación en este momento no puede compararse a la crisis financiera global de 2008 y que el sistema financiero es ahora «significativamente más fuerte» que entonces.
La estadounidense ha considerado que las acciones promovidas por el Gobierno han demostrado su compromiso de dar «los pasos que sean necesarios para asegurar que los depósitos y los ahorros de los ciudadanos permanecen a salvo».
La situación demandaba «una respuesta rápida»
La situación provocada por las dos citadas entidades «podría haber tenido impactos en el sistema bancario y la economía» y demandaba una «rápida respuesta», ha añadido Yellen.
La mandataria también ha asegurado que las medidas acordadas junto con la Reserva Federal y la Corporación Federal del Seguro de Depósitos (FIDC) no pretendían ayudar a entidades específicas o a «una clase de bancos», sino a sus clientes y al conjunto del sistema bancario.
En este sentido, ha añadido que se tomarían las mismas acciones si los problemas se produjeran en otras entidades menores, si se considera que pudieran provocar un contagio en el sector.
«Creo que nuestras acciones redujeron el riesgo de más fallos bancarios que habrían provocado pérdidas en el fondo de garantía de depósitos», ha añadido.
Siguen vigilando «de cerca» la situación
Sin embargo, Yellen ha advertido que su departamento sigue vigilando «de cerca» la situación, y aunque ha admitido que aún no cuentan con todos los detalles sobre el colapso de los dos bancos afectados, sí creen que la situación es «muy distinta» a la de la crisis de 2008.
En aquel momento, ha recordado, muchas entidades se vieron afectadas por la cantidad de activos «subprime» (de alto riesgo) que acumulaban, y eso no está ocurriendo en el sistema bancario actual.
«Nuestro sistema bancario es significativamente más fuerte que hace quince años», ha insistido Yellen, quien en cualquier caso ha señalado que habrá que investigar lo ocurrido en los dos bancos.
El colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank llevó a la Fed, al Tesoro y al FIDC a acordar medidas el pasado 12 de marzo, entre ellas el cierre del segundo de estos bancos y la garantía a los clientes de ambas entidades de que podrían acceder a sus depósitos.
También se puso en marcha un instrumento de provisión por parte de la Fed, una línea de crédito a la que pueden acceder las entidades para «garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos los depositantes».