Telefónica reorganizará su negocio y en Latinoamérica se centrará en Brasil

Telefónica

El Consejo de Administración de Telefónica dio a conocer el plan de reorganización del modelo de negocio de la empresa que segrega a  Latinoamérica menos Brasil

El Consejo de Administración de Telefónica ha aprobado este miércoles a propuesta de su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, un nuevo plan de acción con cinco medidas por el que acomete una profunda reorganización del modelo de negocio, concentrándose en sus cuatro grandes mercados, creando dos filiales y segregando Latinoamérica menos Brasil.

Según ha informado Telefónica a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este plan persigue priorizar los mercados donde la compañía pueda ser relevante y crecer en un modelo sostenible a largo plazo, impulsar las oportunidades de mayor potencial de crecimiento apalancando a la vez el valor de sus infraestructuras, e incrementar la agilidad y mejorar la eficiencia.

Álvarez-Pallete ha asegurado que se trata de una revolución que generará billones de euros de valor
El presidente ejecutivo de Telefónica ha trasladado al Consejo de Administración su convencimiento de que Telefónica tiene ante sí una oportunidad enorme de crecimiento y ha explicado que se trata “de una revolución tecnológica, pero también de una revolución social que alterará nuestro futuro inmediato.

Una revolución que va a generar billones de euros de valor y, probablemente, nos ayude a solucionar retos que hasta ahora el ser humano no había podido conquistar. Para que esta revolución sea buena para todos, debe ser justa e inclusiva. Debe ser humana”.
“Las compañías que no asuman su responsabilidad en este nuevo mundo dejarán de ser relevantes en el corto plazo. Los directivos que no nos comprometamos con el largo plazo y la sostenibilidad no estaremos siendo responsables”, afirma el presidente ejecutivo de Telefónica.

El nuevo plan de Telefónica se ejecutará en torno a cinco decisiones estratégicas:

Focalizar la inversión y crecimiento en los cuatro mercados más importantes de la compañía

España, Brasil, Alemania y Reino Unido – La creación de Telefónica Tech – La creación de Telefónica Infra – Un spin-off operativo bajo una única sociedad de los negocios en Hispanoamérica – Redefinición del Centro Corporativo

El plan de la compañía pasa por priorizar el grueso de sus inversiones en estos cuatro mercados, mejorando la oferta y los servicios que se ofrecen a los clientes, con la palanca que ofrece la relación existente con millones de usuarios en mercados relevantes y con potencial de crecimiento en esta nueva fase. En definitiva, concentrar los recursos en los mercados de más valor.

Se priorizará también la inversión para la modernización y despliegue de la red, así como para la digitalización de la compañía, que permita mejorar el servicio y la atención a los clientes y capturar eficiencias.

Bajo la dependencia del consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, se mantiene a los actuales cuatro responsables de estos mercados: Emilio Gayo (España), Christian Gebara (Brasil), Mark Evans (Reino Unido) y Markus Haas (Alemania).

Nace Telefónica Tech para impulsar el crecimiento y atraer inversores

El Consejo de Administración de Telefónica ha acordado también la creación de Telefónica Tech, unidad que aglutinará los negocios digitales con alto potencial de crecimiento y que pretende ser el socio que acompañe a otras compañías en su transformación digital.

Inicialmente en esta unidad se desarrollarán tres negocios: ciberseguridad, IoT/Big Data y cloud.

Se quiere impulsar el crecimiento de estas actividades que, de forma agregada, ya están logrando subidas de facturación por encima del 30 %.

El consejero delegado de esta nueva sociedad será José Cerdán, hasta ahora responsable Global del segmento B2B en Telefónica.

Se crea Telefónica Infra para aflorar el valor de activos y acelerar el crecimiento

Con el 50,01 % de Telxius como primer activo, Telefónica Infra nace para aglutinar las participaciones accionariales de Telefónica en vehículos de infraestructuras de comunicaciones, dando servicio a terceros operadores e incorporando socios.

También bajo dependencia de Ángel Vilá, el consejero delegado de Telefónica Infra será Guillermo Ansaldo, quien ha liderado hasta el momento la fecha la unidad Global de Recursos Globales del Grupo Telefónica

Hispam unifica su gestión para atraer inversores y capturar sinergias

La cuarta iniciativa constituye la creación de una unidad que aglutine los negocios de Telefónica en el resto de países de Latinoamérica (todos salvo Brasil) donde hoy opera.

“La historia de nuestra compañía no se entiende sin la apuesta desde hace 30 años por Latinoamérica, que ha hecho de Telefónica una compañía mejor. Siempre hemos mostrado un fuerte compromiso por la región, incluso en sus momentos más difíciles”, ha recordado Álvarez-Pallete.
TEsta unidad estará liderada por Alfonso Gómez, actual responsable de Hispam Norte, que ha sido responsable de la reciente operación de red en México, de la venta de las unidades de Centroamérica o de la reestructuración de Colombia Telecom.

Esta unidad dependerá de la Dirección General de Finanzas y Control de Gestión, liderada por Laura Abasolo.

Un nuevo modelo organizativo para ganar agilidad y servir mejor al cliente

La quinta de las iniciativas persigue responder a la necesidad de ganar agilidad en la implementación de los cambios necesarios para dar un mejor servicio a los clientes y aprovechar las escalas y sinergias del grupo.

“En los últimos años hemos lanzado distintas iniciativas para capturar los beneficios de la digitalización, consiguiendo importantes avances hasta la fecha. Ahora, para ganar agilidad y acelerar la ejecución de nuestra estrategia, es el momento de evolucionar nuestro modelo operativo”, ha explicado el presidente ejecutivo de Telefónica.

Por ello, continúa, se adaptará el rol y funcionamiento del centro corporativo a la nueva realidad, “poniendo el foco en aquellas actividades que aportan un valor diferencial al resto de unidades y que nos permiten capturar el valor de la escala, eliminando algunas duplicidades existentes con las estructuras de los países” y con “un mayor nivel de ambición en los planes de simplificación y digitalización de las operaciones”.

La implantación de todas estas medidas permitirá, entre otros efectos, más de 2.000 millones de ingresos adicionales.

Todos estos cambios llevan también a la modificación de la estructura del Comité Ejecutivo del Grupo Telefónica.

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