La multinacional española afirma que la operación pone en peligro sus inversiones en el país latinoamericano, así como a la estabilidad del sector de las telecomunicaciones.
La empresa española de telecomunicaciones Telefónica impugnó ante la justicia la fusión de sus competidoras Cablevisión y Telecom Argentina que fuera autorizada por la Secretaría de Comercio del país sudamericano a finales de junio.
Un comunicado de la compañía afirma que la decisión reafirma un trato discriminatorio para el resto de los operadores, obstaculiza el desarrollo de una competencia efectiva en el mercado de telecomunicaciones y favorece a un operador dominante en el sector.
«Telefónica ha iniciado ya las correspondientes acciones legales en fueros nacionales para cuestionar una decisión que considera injusta y discriminatoria y se encuentra analizando todas las herramientas internacionales a su disposición para la defensa de sus derechos«, dijo el comunicado.
La telefónica española considera que la fusión «pone en peligro» las inversiones que requiere el sector y tendrá «consecuencias muy serias» para el futuro de las telecomunicaciones en Argentina.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina (CNDC) dio su aprobación final a la fusión de Telecom Argentina y Cablevisión, para la que impuso algunas condiciones como ventas de activos.
La fusión fue autorizada tras la apertura del mercado dispuesta por el presidente Mauricio Macri, que les permite a las empresas de telefonía brindar servicios audiovisuales integrados, lo que se conoce como «cuádruple play».