La cantante estadounidense Taylor Swift canceló este miércoles sus tres conciertos en el estadio Ernst Happel de Viena tras recibir una amenaza de atentado terrorista. El ministro del Interior de Austria, Gerhard Karner, confirmó este jueves que se evitó una tragedia, ya que el principal sospechoso planeaba inmolarse frente al estadio este jueves o viernes, coincidiendo con los espectáculos programados.
Karner calificó la situación como «seria» y reveló que el sospechoso había confesado sus planes, teniendo muy avanzados los preparativos para la fabricación de un explosivo. La policía no está buscando a otros involucrados, aunque las investigaciones continúan.
El objetivo del ataque, según la policía austríaca, era causar una gran cantidad de víctimas entre los asistentes al concierto. Tras la detención de los sospechosos, Taylor Swift anunció la cancelación de sus presentaciones.
La operación antiterrorista, llevada a cabo este miércoles, resultó en la detención de tres personas, incluyendo al cabecilla de 19 años, un segundo sospechoso de 17 años que había sido contratado como parte del equipo de seguridad del concierto, y un menor de 15 años. El joven de 17 años fue arrestado cerca del estadio y presuntamente planeaba facilitar el ataque.
Durante los registros, las autoridades encontraron sustancias como peróxido de hidrógeno, materiales para la fabricación de bombas, y una sirena policial que se sospecha iba a ser utilizada para facilitar el acceso al lugar del atentado o la huida. El cabecilla de la célula había jurado lealtad al grupo terrorista Estado Islámico y desde finales de julio estaba enfocado en planear el atentado.
El jefe de seguridad pública, Franz Ruf, explicó que el principal sospechoso, quien fue arrestado en Ternitz, había renunciado a su trabajo a finales de julio y comenzó a prepararse para el ataque. Además, se informó que había cambiado su aspecto físico como parte de sus preparativos.
Las investigaciones revelaron que el sospechoso utilizó peróxido de hidrógeno para fabricar un explosivo, y durante el allanamiento se encontraron numerosos materiales relacionados. El joven confesó sus intenciones, que incluían atacar con explosivos y armas blancas a los seguidores de Taylor Swift en las inmediaciones del estadio.
Las autoridades aseguran que no buscan más sospechosos, pero el director del servicio de inteligencia interna, Omar Haijawi-Pirchner, señaló que el principal acusado se había radicalizado en internet y compartía instrucciones para la fabricación de bombas. Además, se investiga si otras personas cercanas a los detenidos conocían los planes.
El estadio Ernst Happel tenía previsto recibir a unos 170,000 asistentes para el ‘Eras Tour’ de Taylor Swift, cuyas entradas estaban agotadas. El canciller federal de Austria, en referencia al incidente, subrayó la importancia de defender los valores de libertad y democracia ante amenazas terroristas, recordando que en noviembre de 2020 Viena fue escenario de un atentado que cobró la vida de cuatro personas, y que en diciembre pasado se frustró otro ataque en la catedral de San Esteban.