Tailandia, cansada de que los turistas ensucien sus parques naturales y pongan en peligro la flora y fauna local, por lo que enviarán la basura a las casas de los turistas, que además, serán registrados como delincuentes.
Así, recibirán en sus casas los desperdicios de plásticos y envoltorios que abandonaron durante su visita, una acción con la que las autoridades tailandesas buscan dar una lección a todo el mundo.
«Quiero que esto sirva como un mensaje fuerte y claro a todos los visitantes del parque, tailandeses y extranjeros. No vamos a tolerar este tipo de comportamiento egoísta y desconsiderado», afirma Warawut Silpa-Archa. ministro de Medio Ambiente de Tailandia.
«Su basura, se la devolveremos»
Será el Parque Nacional Khao Yai, cerca de Bangkok, el primero en implementar esta media. Los visitantes del parque tendrán que registrarse con sus direcciones, facilitando a los guardas forestales su localización si dejan basura.
Este parque nacional de 2.000 kilómetros cuadrados, el más antiguo y popular de Tailandia y es reconocido por sus cascadas, animales y paisajes, vio como el pasado fin de semana numerosos visitantes dejaban grandes cantidades de basura.
«Su basura, se la devolveremos», advierte en un post de Facebook Silpa-Archa, recordando que tirar basura en un parque nacional es un delito y se castiga con hasta cinco años de prisión y fuertes multas de hasta 13.500 euros.
Los excursionistas se habían registrado previamente en la administración del parque, que, por lo tanto, sabía exactamente cómo localizarlos después de encontrar basura cerca de sus tiendas de campaña. Además de la caja con su propia basura, ahora también serán fichados por la policía local por violar la Ley de Parques Nacionales,
«Puede ser peligroso para animales como los ciervos comer basura”, explica a BBC Narin Pinsakul, director del parque nacional.
El Gobierno prohíbe la entrada a viajeros de terceros países hasta el 31 de octubre