Con el propósito de conocer las áreas donde se ejecutará, este año, una serie de proyectos en el distrito de Taboga, uno de los ocho destinos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025), el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen; el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Antonio Ducruet; y la alcaldesa de lugar, Magali Ricord recorrieron la isla.
Resolver el abastecimiento de agua potable es uno de los proyectos al que las autoridades le han puesto empeño, debido a que en la isla residen más de mil 600 personas y es uno de los destinos turísticos, a solo 45 minutos de la Ciudad Capital más concurrido por locales y extranjeros.
En este sentido, la gira fue propicia para que las autoridades anunciaran la licitación este mes del proyecto de mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable, que incluye rehabilitación de la planta desalinizadora existente y su optimización energética, así como el estudio y diseño del sistema de aguas residuales.
La principal función de esta planta es la de retirar la salinidad del agua y dejarla apta para el consumo humano, dentro de los parámetros y estándares de calidad nacionales e internacionales exigidos.
Le corresponderá al IDAAN realizar la ejecución técnica y la ATP financiará el proyecto con parte de los $100 millones de inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinados al PMTS y al programa: Desarrollo Urbano de Ciudades con Vocación Turística, el cual se ejecuta en Pedasí, Bocas del Toro, Boquete, Tierras Altas, Soná y Taboga.
Taboga, como destino prioritario, también forma parte del proyecto nacional 1,000Km de Senderos, que lanzó en enero del año pasado la ATP en alianza con Mi Ambiente. En la isla, para este proyecto se intervendrán los senderos La Cruz, Tres Cruces, El Vigía, Playa Jobo, Largo y El Morro y para este mes se convocará a licitación los trabajos que se van a realizar en estos lugares
Para enero, también se contempla iniciar el proceso de licitación para la elaboración de estudios, diseño y planos para la construcción de un área de exhibición interpretativa, en la entrada de la isla con paneles informativos de los atractivos del lugar, elaborados por personal especializado del Biomuseo. En más de 40 destinos en todo el país se habilitarán áreas iguales a estas, por parte de la ATP.
En tanto, la contratación para el desarrollo del plan de ordenamiento territorial para la isla está en su fase final y el mismo permitirá el desarrollo turístico sostenible; además, incluirá un análisis territorial con la evaluación de todos los recursos turísticos, medios físicos, marcos legales, población, actividades productivas, infraestructura, zonas de riesgo, desastres, entre otros.
Igualmente, se proyecta construir una cinta costera con ciclovías y área de puestos comerciales en playa La Restinga, y un centro de gestión para la separación y reciclaje de desechos sólidos. Actualmente, en Taboga hay siete estaciones de reciclaje para la separación de la basura, con el fin de crear conciencia en la población.
Estos proyectos, que beneficiarán a las familias residentes en Taboga y mejorarán la experiencia de los turistas, contribuirán a crear empleos y estimular emprendimientos en la zona.
Circuito Panamá Indígena gana el premio «Excelencias Turísticas» en FITUR, España