El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha negado que exista discriminación en la tramitación de la homologación de títulos universitarios de estudiantes latinoamericanos, que, ha revelado, presentaron el 92 % de las más de 40.000 demandas recibidas en los de últimos tres años.
Así lo ha dicho Subirats este martes en el Senado, al ser preguntado por las «demoras injustificadas en la tramitación de los expedientes de homologación de títulos universitarios extranjeros, en especial de ciudadanos latinoamericanos» por parte de Ana María Surra, representante del grupo de Esquerra República-Bildu,.
Subirtas ha calificado de «cifra muy significativa» las más de 40.000 solicitudes recibidas, «muy superior a cualquier fase anterior», y, tras recordar que se gestionan por riguroso orden de llegada, ha dicho ser consciente de que se necesita una tramitación mas ágil.
Tras reconocer que solo se han dado casos de «aceleración de las convalidaciones de médicos y enfermeros durante la pandemia», ha anunciado que el Ministerio trabajará en tres ejes para digitalizar el procedimiento «de cara a los solicitantes y a la gestión», así como reforzar el personal encargado del proceso.
Además, ha recordado que está en marcha la redacción del nuevo real decreto de homologaciones para simplificar los trámites y evitar las compulsas y que limita a seis meses el tiempo máximo para la resolución.
Según Universidades, este decreto contempla que en el caso de las solicitudes de homologación de un título extranjero a un título universitario oficial español que permita el acceso al ejercicio de una profesión regulada, será necesario solicitar un informe a los Colegios Profesionales, que tendrán un plazo máximo de 10 días para emitirlo.
Estos son los títulos que España homologarán en solo 100 días