La presencia femenina en las Embajadas españolas es baja, sólo 14 mujeres frente a 103 hombres.
La representación internacional de España es mayoritariamente masculina. Los datos del Ministerio de Exteriores cuenta con sólo 14 mujeres en sus 117 Embajadas. revelan que tan sólo 14 de los 117 embajadores de la nación son mujeres, lo que representa un 11,9 por ciento del total. Es decir, que el 88 por ciento que resta está en manos de embajadores hombres alrededor del mundo.
Resulta interesante que ninguna de las embajadoras se encuentra en América Latina. Por el contrario, la mayor presencia radica en Europa. Justamente donde están María Victoria Morera Villuendas, que se encuentra en Alemania; Cecilia Yuste Rojas que está en la Embajada de España en Bélgica; María Isabel Vicandi Plaza en Noruega; Aurora Díaz-Rato Revuelta en Suiza; Silvia Cortés Martín en Ucrania; y Teresa Orjales Vidal en Estonia.
Al listado habría que sumar los dos nuevos nombramientos registrados en mayo de 2018, como han sido los de Consuelo Femenía Guardiola y Anunciada Fernández de Córdova y Alonso Viguera, quienes están al frente de las Embajadas del Reino de España en Malta y Hungría.
El segundo grupo mayoritario se encuentra en África, donde hay un total de cuatro más: Caridad Batalla Junco que está en Cabo Verde, mientras que Alicia Rico Pérez del Pulgar está en Ghana; Concepción Figuerola Santos que ha sido nombrada para Namibia; y Alicia Moral Revilla que está en Zimbabwe. En este sentido, las dos últimas se sitúan en Asia: como son los casos de Aranzazu Bañón Dávalos en Jordania y María Jesús Figa López-Palop en Vietnam.