La clasificación internacional de UniRank indica que la región tan sólo cuenta con dos representantes entre las primeras 200 instituciones del mundo.
Latinoamérica pasa casi desapercibida en la clasificación internacional de universidades que ha realizado UniRank. El estudio, con las 200 mejores instituciones académicas de todo el mundo, sólo ha incorporado a dos representantes de la región. En concreto, uno de México y otro de Brasil, mientras que Estados Unidos ha sido el gran protagonista del informe, con un ‘pleno’ en las primeras 20 posiciones de la clasificación internacional.
La institución mejor puntuada de América Latina es la Universidad Nacional Autónoma de México, que se sitúa en el peldaño número 43 del ranking, por lo que compite de cerca con el Instituto de Tecnología de Georgia (puesto 42) y con el Eidgenössische Technische Hochschule Zürich (puesto 44). En este sentido, la universidad azteca se convierte en el líder tanto de su propio país como de Latinoamérica en general.
El otro representante de la región está en Brasil. En concreto, se trata de la Universidad de Sao Paulo (puesto 100 del ranking mundial). La institución, líder en su país, ha logrado un resultado superior al que han obtenido las universidades estadounidenses de Rochester, Kansas, y Central Florida, aunque se ha quedado a un peldaño de superar a la Universidad de Queensland (Australia).
Los resultados de la clasificación evidencian algunos datos interesantes como que, por ejemplo, España cuenta con cuatro de sus universidades entre las mejores 200 del mundo, aunque ninguna por encima de las representantes latinas. En este sentido, el país europeo ocupa los puestos 143, de la mano de la Universidad de Cataluña; el 148, con la Universidad Complutense de Madrid; el 191, con la Universidad de Valencia y el 198, con la Universidad Politécnica de Cataluña.
Las últimas instituciones académicas en cerrar el ranking son la perteneciente a Reino Unido: la Universidad de Leicester y la Universidad de York.