Cientos de personas esperan en el frío para obtener un cupo para tramitar su asilo en España, una situación que podrá ser denunciada ante los tribunales.
Una familia reza, en una tienda de campaña improvisada en el barrio de Aluche, para que el frío cese, “aunque sea un poco”. Aún faltan cinco horas para el amanecer, la temperatura desciende a cada minuto y las esperanzas se centran en un solo objetivo: Obtener uno de los 80 cupos que el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) entrega para solicitar la petición de asilo. De lo contrario, tendrán que pasar una noche más en la intemperie, con el riesgo de ser desalojados por la Policía y alargar, aún más, sus intentos por regular su situación legal.
Los venezolanos, y otros inmigrantes extracomunitarios, que esperan por el 80 cupos al día no se explican por qué son los únicos de toda España que están siendo obligados a pasar 24 horas en el frío invernal de la capital española. El abogado Wladimir Rodríguez de Hispanidad Segura explica a IberoEconomía que “a pesar de que existen cuatro oficinas en Madrid capacitadas para realizar el trámite, se ha decidido desde la Administración Pública centralizar las peticiones en el centro de Aluche, lo que ha generado un efecto embudo”.
No se trata de una decisión casual. Rodríguez explica que, en el último año, “ha cambiado el trámite de forma constante. Inicialmente se realizaba la petición de asilo llamando al 060, pero posteriormente se digitalizó el trámite por medio de la página web y, ahora, se ha vuelto a cambiar para obligar a los solicitantes a acudir personalmente al Centro de Internamiento de Extranjeros”.
En este sentido, precisa que “aunque parezca que una mayor afluencia de venezolanos ha saturado el sistema, la realidad es otra. Ha sido todo este cambio de la tramitación la que ha generado el colapso desencadena en largas colas de inmigrantes”. Un problema al que se suma el incremento en los plazos para la obtención del asilo. “Se están dando unos cupos fechados a mano para el año 2019 y 2020. Una cita en la que se tendrá que hacer el vaciado de los datos y que, evidentemente, alargará los tiempos de espera en, al menos, unos seis meses más al medio año ya establecido inicialmente”.
Los diputados venezolanos Dianorah Figuera y Ramón López, quienes pasaron la noche junto a sus compatriotas, apuntan a IberoEconomía que “tenemos información de que la Administración Pública española está estudiando las posibles fórmulas para acortar los plazos de los procesos de solicitud de asilo”. Sin embargo, aún no cuentan con detalles del plan migratorio de España, pero estiman que “podrá contar con medidas como dotar de un mayor número de funcionarios para esta situación”.
Para ambos, es recomendable analizar la petición de la aprobación de la Protección Temporal en España. Esa que cuenta con el apoyo expreso del Defensor del Pueblo, que ha sido votada favorablemente en una Proposición No de Ley (PNL) presentada en el Congreso de los Diputados y que ahora está en manos de Pedro Sánchez la decisión de ser implementada, o no, por medio del Consejo de Ministros y un Real Decreto.
A los tribunales
A pesar de que en las redes sociales existen muchas iniciativas, recolectas de firmas y posicionamientos para denunciar la situación que viven los extracomunitarios en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, nadie ha terminado de llevar la documentación necesaria ante los tribunales.
No obstante, Rodríguez ha explicado a este medio que “estamos en un proceso de recolección de información, declaraciones y de todo el material posible para estudiar las posibilidades de iniciar un procedimiento legal y demandar la situación a la que se enfrentan quienes solicitan desesperadamente ayuda humanitaria”.