Unos 20.000 trabajadores miembros del sindicato Rail, Maritime and Transport (RMT) que trabajan en operadoras de trenes de Inglaterra han comenzado este sábado una huelga de servicios como protesta por sus condiciones laborales y salariales. En total son 14 las empresas ferroviarias del Reino Unido que se han visto afectadas por los paros de trenes, que se repetirán el próximo sábado 2 de septiembre.
Según el citado grupo sindical, sus miembros no han tenido «más remedio que adoptar medidas» al no haber recibido ninguna oferta mejorada o revisada por parte de la operadora de trenes del país Rail Delivery Group. La medida ha afectado trayectos de tren de pasajeros que se dirigían a festivales de música de Reading y Leeds, así como al carnaval de Notting Hill, en Londres, que se celebra este fin de semana.
Mick Lynch, el secretario general de RMT, ha lamentado que el Gobierno británico «no se toma en serio resolver esta disputa, lo que lleva a más alteraciones para los pasajeros».
Salvar las taquillas de billetes en las estaciones
Los distintos sindicatos ferroviarios también están sumidos en una disputa con relación a los planes para cerrar oficinas de billetes en las estaciones de tren, un proyecto que ha enojado también a grupos de pasajeros y a representes de personas mayores y con alguna discapacidad.
«Nuestra campaña industrial continuará el tiempo que lleve llegar a un acuerdo negociado, y salvar cuantas más oficinas de billetes posibles», ha agregado Lynch. Según él, RMT continúa «comprometido a ganar un aumento salarial, asegurar el empleo futuro y mantener buenas condiciones laborales».
Por su parte, un portavoz de la operadora de trenes del país Rail Delivery Group ha apuntado que trabajarán «duro para mantener funcionando el mayor número de servicios posibles«.
Un nuevo estudio revela que Toronto y Sídney son las ciudades más amigables del mundo en el 2023