Santiago de Chile, la segunda ciudad más costosa de Latinoamérica

Santiago de Chile es la segunda ciudad más costosa de Latinoamérica, según el estudio Mercer Costo de Vida Global 2018.
Santiago de Chile es la segunda ciudad más costosa de Latinoamérica, según el estudio Mercer Costo de Vida Global 2018.

El estudio Mercer Costo de Vida Global 2018 revela que la capital chilena sólo ha sido superada por Sao Paulo en Brasil.

La capital chilena ocupa la posición 67 en el ranking de las ciudades más costosas del mundo.
La capital chilena ocupa la posición 67 en el ranking de las ciudades más costosas del mundo.

Santiago de Chile es la segunda ciudad de América Latina con el mayor costo de vida. El estudio Mercer Costo de Vida Global 2018, informe anual que sirve de guía para las multinacionales que envían a sus empleados a distintos destinos del mundo, revela que la capital chilena sólo es superada por los costes que requiere vivir en la ciudad brasilera de Sao Paulo.

La clasificación asegura que Santiago de Chile ha reducido levemente su coste para los trabajadores extranjeros, aunque esto no ha impedido de que la ciudad subiera este año dos peldaños en el ranking, pasando del puesto 69 de 209 en 2017 a su actual número 67. No obstante, aún se mantiene lejos de los niveles alcanzados por Sao Paulo, situada en el peldaño 58 tras caer un total de 32 puestos en los últimos 12 meses.

«En el caso de Chile, el alza dentro de Sudamérica se debe principalmente a la apreciación del peso chileno respecto al cambio con el dólar estadounidense, en comparación con otros países de la región. Sin embargo, a nivel global, si se vio superada por otras ciudades, por eso la caída de dos puestos«, explicó Agustina Bellido, líder de Productos de Mercer Chile.

Montevideo, capital de Uruguay, también ha registrado una importante contracción en su coste de vida. En total, ha pasado del puesto 75 al 65 en la actual convocatoria, lo que le convierte en la tercera ciudad latinoamericana más costosa. Sólo un puesto por debajo está Buenos Aires, que pasó del lugar 40 al 76 en los últimos 12 meses.

Si se analizan otras de las caídas más interesantes de los costes de vida, el estudio muestra que San Juan de Puerto Rico se ubica en el puesto número 95 tras una bajada de 16 puestos; Puerto España (Trinidad y Tobago) está en el puesto número 97, mientras que hace un año se ubicaba en el 75; mientras que Río de Janeiro ha sido la ciudad que más puestos descendió: 43 peldaños, pasado del puesto 56 al actual número 99.

Las únicas dos ciudades del ranking que ascendieron puestos en Sudamérica fueron Puerto Príncipe (Haití), que subió 9 puestos del lugar 134 al 125, y Point a Pitre (Guadalupe), record de ascenso con 26 puestos más, del 130 en 2017 al 104 en el ranking 2018.

Las más caras del mundo

En su edición número 24, el estudio arrojó que la ciudad con el mayor costo de vida es Hong Kong, seguida por Tokio. De cerca le siguen Zúrich (Suiza) y Ciudad de Singapur (Singapur), que subieron al tercer y cuarto puesto, respectivamente, mientras que Seúl (Corea del Sur) se ubica en el quinto, cayendo al sexto puesto Luanda (Angola), que lideraba el ranking 2017. El ‘top 10’ queda completo con Shanghái (China), Ndjamena (Chad), Beijing (China) y Berna (Suiza).