A través de un protocolo general se establecen todas las características del marco de colaboración entre ambos.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, y el presidente de la Empresa Portuaria Nacional de Perú (ENAPU), Juan Arrisueño, han firmado un protocolo general de actuación para establecer un marco de colaboración y de relación institucional.
De la misma manera, para constituir una plataforma de encuentro y acción conjunta para promover el intercambio, la transferencia y el acceso a experiencias, soluciones y buenas prácticas en materia portuaria de interés para ambas partes.
Según ha informado la APS, el acuerdo incluirá la colaboración técnica y jurídica, la capacitación, la investigación conjunta y asesoramiento sobre temas de interés mutuo como la administración portuaria, las operaciones y servicios portuarios, la seguridad, la telemática, la sostenibilidad ambiental, la planificación, la logística, los tráficos la innovación o las relaciones puerto-ciudad.
Esta firma se ha producido en el contexto de la visita técnica e institucional que el presidente de ENAPU está realizando estos días en Santander y que engloba la participación en varias sesiones de trabajo sobre cuestiones como el desarrollo del cabotaje en Perú o el transporte marítimo a corta y larga distancia.
A estas reuniones han asistido distintos representantes de empresas privadas que operan en Santander. Además, Arrisueño tiene previsto hacer una visita guiada a las instalaciones del Puerto de Santander y conocer el astillero Metaltec Naval.
El presidente de ENAPU visitará el Instituto de Hidráulica Ambiental IH Cantabria donde impartirá una master class sobre el sistema portuario peruano y participará en una sesión de trabajo sobre la infraestructura y el equipamiento portuario.