Un envío de 200 toneladas de equipamiento militar se encuentra de camino a Polonia, con el buque de la Armada española Ysabel, y será «la mayor realizada hasta ahora» por España, ya que duplica el material recibido por Kiev desde el inicio de la guerra, ha señalado Sánchez en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido los tres mandatarios tras la reunión.
El nuevo contingente incluye además 30 camiones y 10 vehículos de menor tamaño, según ha explicado el presidente del Ejecutivo español, quien también ha prometido aumentar la ayuda humanitaria, especialmente para los menores de edad», parte de la cual será gestionada por Unicef.
Tras su visita a Borodianka: «Debemos luchar contra la impunidad»
Sánchez ha dicho al ser preguntado por sus impresiones tras visitar Borodianka, ciudad al norte de Kiev asediada y destruida por las tropas rusas, que «debemos luchar contra la impunidad» y «responder a la solicitud de apoyo de la CPI (Corte Penal Internacional) para investigar y juzgar a los responsables de haber cometido crímenes de guerra».
España, según ha precisado, pondrá igualmente a disposición de Ucrania expertos en delincuencia multidisciplinar que forman parte de ocho organismos del Ministerio del Interior, entre ellos 39 forenses.
Al ser preguntado por si calificaría esas actuaciones de las tropas rusas como genocidio, ha dicho: «No solo hablamos de crímenes de guerra, sino que tendrá que ser la CPI la que certifique si se ha producido un caso de genocidio aquí (…) pero yo he abierto la puerta a ello», dijo.
Antes de que comenzara la reunión con Zelenski, el jefe del Ejecutivo español ha asegurado a través de su cuenta de Twitter sentirse «conmovido» al comprobar en Borodianka «el horror y las atrocidades de la guerra de Putin».
Zelenski agradece la ayuda y pide más sanciones contra Rusia
Zelenski, por su parte, ha agradecido la ayuda militar española, necesaria «para responder a los ataques»: «Nosotros os lo agradecemos muchísimo, por vuestro apoyo y también por la ayuda que nos estáis ofreciendo».
«Estamos en un tiempo crucial, hacemos todo para que nuestros militares puedan defendernos con ayuda de nuestros amigos, esperamos vuestra ayuda rápida», ha añadido. No obstante, ha pedido más sanciones sobre el petróleo y el gas ruso, así como a entidades financieras para hacer frente a la invasión.
Sobre Mariúpol, Zelenski ha dicho que es difícil decir que se puede negociar con «la gente a la que le da igual». «Lo único que puedo decir es que para desbloquear la ciudad, tenemos dos opciones: una es el desbloqueo militar, y aquí necesitamos la ayuda de nuestros aliados, nosotros solos no lo podemos hacer. La otra es la vía diplomática».
La visita de Sánchez a Kiev, se produce solo un día después de que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, viajara a la capital ucraniana. También habían visitado Kiev la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y otros primeros ministros, como el británico, Boris Johnson, el austriaco, Karl Nehammer, y el polaco Andrzej Duda.
El Ejecutivo español ya anunció el pasado martes de que Sánchez se trasladaría en los próximos días a Ucrania, y aunque aseguró que sería inminente, no concretó la fecha ni más detalles de la visita por motivos de seguridad.
«Gesto positivo para avanzar en el fortalecimiento de la posición de Ucrania»
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho en La Hora de La 1 que el objetivo de esta visita es trasladar al presidente de Ucrania «el apoyo del pueblo español, de la ciudadanía española y de su Gobierno en forma de unidad en el ámbito europeo, también de unidad en el contexto de nuestro país, el respaldo a todas las sanciones que estamos poniendo para Rusia por esta injusta invasión».
Se trata, ha dicho Isabel Rodríguez, de un gesto «positivo» para avanzar en el «fortalecimiento de la posición de Ucrania, que es el país «agredido» por el presidente ruso, Vladimir Putin.
La ministra portavoz ha dicho, al ser preguntada por cómo se ha fraguado la visita, que «desde el primer momento» Sánchez ha mantenido «conversaciones» con Zelenski y le ha trasladado su «apoyo».
Sánchez había indicado este miércoles, durante su visita al centro de refugiados habilitado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para la recepción, atención y derivación de ciudadanos que huyen del conflicto, que transmitiría al presidente ucraniano, durante este viaje, «el compromiso inquebrantable y claro de la Unión Europea» y de España «por la paz».