La empresa española desea que el 80 por ciento de su cuota de resultados provenga de ocho países en los próximos años, cuatro de ellos situados en Latinoamérica.
Sacyr apuesta fuerte por América Latina. La empresa española, dedicada a la construcción y gestión de infraestructuras y servicios, está trabajando para que “el 80 por ciento de su cuota de resultados provenga de ocho países, cuatro de ellos situados en Latinoamérica”, ha explicado a IberoEconomía el jefe de Estrategia e Innovación de Sacyr, Diego Rocha. En concreto, se prevé que jueguen un papel estratégico en el futuro del grupo: Chile, Perú, Colombia y México.
En los últimos dos ejercicios, Latinoamérica ha representado el 31 y 33 por ciento del volumen de negocio global de la compañía, una cifra que prevén que ascienda durante los próximos años hasta alcanzar el 50 por ciento de la cartera de negocios. De ahí, que Sacyr esté interesado en fomentar la consolidación de su presencia dentro de la región.
Para lograrlo, Rocha afirma que se está trabajando en la promoción de nuevas líneas de mercado dentro de estos países, así como por un incremento constante de las cuotas de mercado, lo que les permitirá convertirse en uno de los referentes tanto nacionales como en la región de América Latina. Sin embargo, no se cierran ninguna puerta, como ya han demostrado a través de las concesiones logradas en, por ejemplo, Paraguay.
Una de las nuevas áreas a desarrollar por Sacyr en Latinoamérica será la de Servicios. Es decir, la encargada de la gestión y mantenimiento de las infraestructuras. A pesar de que cuentan con una reconocida trayectoria en España en este ámbito, sus primeros pasos ‘al otro lado del charco’ están siendo en Chile. “Hasta la fecha, tenemos dos contratos. En el primero seremos los encargados de limpiar y mantener un hospital, mientras que, en el segundo, las labores serán para una empresa privada”, puntualiza. Sin embargo, agrega que “de alguna forma, ya lo hemos venido haciendo en el mantenimiento de carreteras de Perú y Colombia”.
Vínculos con América Latina
“Sacyr cuenta con 30 años de trayectoria y 20 años internacionalizada. El primer mercado en América Latina fue el de Chile, donde nos dedicábamos principalmente tanto a la construcción como concesión de las carreteras. Era un mercado muy cercano al nuestro y que ofrecía, como sigue haciendo, seguridad legal, buenas condiciones económicas, una estabilidad y una seriedad por la que ganaron el apodo del ‘Tigre de Latinoamérica’”, recuerda Rocha.
Satisfechos con la experiencia, aterrizando en los mercados vecinos. “Después llegamos a Perú, donde ya somos muy fuertes; a Colombia, donde somos la empresa que ha ganado el mayor número de concesiones; y a México, donde hemos podido implementar otras líneas de negocio como la creación de hospitales o el trabajar en el ámbito industrial de los cableados eléctricos y estructuras cementeras”, puntualiza.
De cara a los próximos 10 años, el jefe de Estrategia e Innovación se imagina a un Sacyr “percibida como una empresa local, así como ocurre actualmente en Chile”. Una situación que, según explica, beneficiaria a la economía del país latinoamericano, ya que “cuando llegamos, exportamos el talento desde España, pero llegado un momento se comienza con la ampliación de la plantilla con trabajadores locales, que llegan a representar hasta el 95 por ciento del total”. En otras palabras, promueven la generación del empleo, lo que ayuda a que “seamos percibidos como una empresa que aporta un valor añadido a la sociedad”.