A través de un acuerdo que se firmará el próximo 15 de noviembre entre ambas naciones.
Rusia y Venezuela firmarán un acuerdo de reestructuración de deuda militar del país latinoamericano en el que establecen un plazo de 10 años para realizar los pagos, que aumentarán gradualmente. Un convenio que será ratificado este 15 de noviembre y que supone una de las medidas económicas implementadas por el Gobierno ‘bolivariano’ para intentar ajustar sus finanzas.
Este acuerdo se remonta a 2011, cuando Rusia concedió a Venezuela un crédito de 4.000 millones de dólares para financiar la compra de armamento ruso. Hasta 2015, Venezuela pagó el crédito sin retrasos, pero en marzo de 2016 empezaron las demoras que han llevado a esta reestructuración.
Venezuela tendrá que devolver a Rusia una cantidad significativa del crédito antes de que finalice 2017 para que el acuerdo sea efectivo, informan fuentes cercanas a la negociación a la prensa internacional, quien ha añadido que Venezuela también deberá pagar a los exportadores rusos por los productos que ya fueron entregados.
El país sudamericano ha acordado reestructurar su deuda con Moscú bajo los términos pactados previamente, según ha declarado el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, en comentarios recogidos por la agencia de noticias rusa, Sputnik.
Todo en manos de Moscú
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado un acuerdo con Moscú para la refinanciación y reestructuración del resto de la deuda con Rusia. «Hemos llegado a un acuerdo con Rusia. Esta semana se estará firmando un acuerdo donde se establece el refinanciamiento. Hemos cumplido con todos nuestros compromisos internacionales«, ha explicado Maduro.
Como argumento a las dificultades para afrontar los pagos internacionales, Maduro ha insistido en que Venezuela ha dejado de percibir ganancias debido a la caída en los precios del petróleo. «En este período mientras yo pagaba 73.350 millones de dólares por un lado, por otro lado dejaban de entrar 100.000 millones de dólares por la caída del precio petrolero».