El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, asegura que el nuevo esquema permitirá el pago por medio de “reembolsos mínimos» durante los seis primeros años.
Venezuela y Rusia han firmado un acuerdo para la reestructuración de la deuda del país presidido por Nicolás Maduro por un importe total de 3.150 millones de dólares (2.560 millones de euros), según informó el Gobierno ruso. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, asegura que Venezuela no había solicitado ninguna ayuda a Rusia más allá de un acuerdo de reestructuración de la deuda, que ya ha sido pactado entre ambos países.
Rusia habría acordado reestructurar la deuda venezolana a través de un nuevo esquema que se prolongará durante diez años, con «reembolsos mínimos» durante los seis primeros años. Según Rusia, esto permitirá a Venezuela «mejorar su solvencia«.
Antes del anuncio, Standard & Poors (S&P) decidió rebajar la nota de solvencia de la deuda a largo plazo en moneda extranjera de Venezuela desde ‘CC’ hasta ‘SD’ o ‘Default Selectivo‘, lo que implica una calidad crediticia de ‘alto riesgo’ y pasar así de la situación cercana a la insolvencia en la que situaba su rating anteriormente al impago efectivo o anunciado a futuro con mínima expectativa de recobro.
En línea con los criterios de puntualidad de pagos de la firma estadounidense, la revisión a la baja de la nota de solvencia de Venezuela se correspondía con que el país debe a inversores alrededor de 200 millones de dólares (170 millones de euros) en bonos con vencimiento en 2019 y 2024, de los cuales no ha realizado ninguno de los pagos al final del periodo de gracia de 30 días, que expiró el pasado 12 de noviembre.
No obstante, el ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que el Estado venezolano ya había iniciado el pago de los intereses de la deuda externa. «Hemos iniciado de manera franca, clara y correcta el refinanciamiento de nuestra deuda externa«, declaró Rodríguez sin precisar más detalles.
Hace dos semanas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la deuda externa del país sería refinanciada y reestructurada, al tiempo que aseveró que, pese a la «persecución financiera y económica internacional«, Caracas siempre ha cumplido con sus compromisos.