Robert Lighthizer: un acuerdo EEUU-Europa sobre subsidios a aeronaves debe incluir cláusula sobre China

Robert Lighthizer

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer explica que en el caso de que Estados Unidos y Europa logren un acuerdo sobre los subsidios, deben oponerse a cualquier ayuda pública futura de China para desarrollar su industria de aviones comerciales, dijo en una entrevista.

Lighthizer dijo que está trabajando para resolver una disputa de 16 años entre Washington y Bruselas sobre la ayuda gubernamental a los fabricantes de aviones, pero expresó su frustración porque las reglas actuales de la Organización Mundial del Comercio no evitarán los futuros subsidios de la Unión Europea o China.

“Si esto funciona, pueden comenzar un nuevo subsidio mañana y prolongar ese litigio durante cinco o seis años, y no hay nada en la OMC que se pueda hacer al respecto”, dijo Lighthizer en una entrevista. El funcionario dijo que había hecho varias propuestas para resolver el asunto antes de que la administración Trump deje el cargo el 20 de enero.

“En cada propuesta que he hecho, he dicho que tenemos que tener una cláusula que diga, cualquier cosa que sea lo que acordemos, si China comienza a hacer subsidios masivos en esta área y es perjudicial, tenemos que poder trabajar juntos para resolver ese problema”, sostuvo. Los comentarios abordan lo que muchos expertos comerciales han considerado durante mucho tiempo como el juego final de la disputa comercial de 16 años: un acuerdo transatlántico que las dos partes podrían utilizar para frenar los futuros subsidios de China en su pujante industria aeroespacial.

La OMC ha fallado en el pasado en contra de todo uso de préstamos gubernamentales para desarrollar nuevos aviones, pero no ha prohibido los subsidios futuros.

Negociadores estadounidenses y europeos han estado involucrados en intensas conversaciones para poner fin a la disputa sobre la ayuda gubernamental a la europea Airbus -que cuenta con el respaldo político de Gran Bretaña, Francia, Alemania y España- y la ayuda estadounidense al fabricante de aviones Boeing.

Un diplomático europeo dijo que todavía hay diferencias significativas sobre cómo resolver el problema, pero expresó su confianza en que ambas partes llegarán a un acuerdo.

 

Así son los Airbus cero emisiones que podrían volar en el 2035