La contracción hace temblar uno de los mercados más importantes del país sudamericano, ya que el 60 por ciento de sus exportaciones es de metales.
La actividad del vital sector de minería e hidrocarburos de Perú retrocedió un 2,43 por ciento interanual en febrero, debido a una menor producción de gas natural, según ha informado el Gobierno del país latinoamericano.
El subsector de hidrocarburos se desplomó un 24,61 por ciento, lo que fue compensado parcialmente por un crecimiento de la actividad de minería metálica, que avanzó un 1,42 por ciento, ha explicado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según el INEI, la producción de cobre apenas creció un 0,7 por ciento interanual en febrero, mientras que la de oro se contrajo un 8,4 por ciento. Perú es un importante productor mundial de metales y sus exportaciones mineras son claves para la economía local porque representan el 60 por ciento de sus envíos totales.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática ha precisado en un comunicado que el consumo interno de cemento, otro indicador relevante en el desempeño de la economía, anotó una alza de 4,32 por ciento interanual en febrero, en momentos en que el Gobierno busca impulsar el gasto en obras públicas.
La actividad pesquera se incrementó en un 5,1 por ciento interanual en febrero por una mayor extracción de anchoveta, usada para la fabricación de harina de pescado, de la que Perú es el mayor productor mundial.
En tanto, la producción agropecuaria creció un 4,70 por ciento interanual en febrero mientras que la producción de electricidad, un termómetro de la actividad industrial, creció un 1,76 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática dará a conocer el 15 de abril el dato definitivo de crecimiento de la actividad económica de febrero.