Las inversiones son necesarias en casi 300 centros, según indica el presidente Enrique Peña Nieto.
México comienza a resurgir tras los desbastadores efectos de sus terremotos. El presidente Enrique Peña Nieto ha explicado que una de las áreas principales de recuperación serán las infraestructuras sanitarias, donde prevé necesaria una inversión de 4.500 millones de pesos; es decir, unos 200 millones de euros.
Los fondos irán destinados a las 53 instalaciones con daños graves y otras 325 afectadas en menor medida. Sin embargo, desde el Gobierno de México no solo se quiere volver al estado previo a los terremotos, sino que considera la ocasión una oportunidad para que la reparación y reconstrucción de los centros sirva para que “la salud se convierta en un derecho ejercido por todas y todos los mexicanos».
Peña Nieto ha matizado que «si bien tenemos logros importantes, no debemos bajar la guardia. Los retos del sector salud siguen siendo grandes y demandan trabajo responsable». Sin embargo, no la sanidad no ha sido el único sector de trabajo. La semana pasada el presidente mexicano confirmó que los gastos de reconstrucción por los terremotos habían alcanzado los 48.000 millones de pesos, lo que equivale a unos 2.000 millones de euros.
Las autoridades mexicanas estiman que los terremotos de septiembre se han saldado hasta la fecha con 471 muertos y han provocado daños en unas 180.000 viviendas en diferentes zonas del país latinoamericano. Además, han afectado a más de 12 millones de personas en todo el país, especialmente en la capital. De ahí que, justamente el gobierno capitalino, cuente con unos fondos de 1.500 millones de pesos (unos 67 millones de euros) para atender a la población afectada y donde están previstas inversiones en movilidad y desarrollo social.