RENFE competirá en Francia

Renfe

RENFE busca ingresar de lleno en el mercado de los trenes de alta velocidad en Francia.

RENFE, la empresa ferroviaria nacional española, emitió un comunicado en el que expresa su intención de ingresar en el mercado de trenes de alta velocidad en Francia y competir directamente con su contraparte francesa, la SNCF, como respuesta a la intención de su homóloga de ingresar en territorio español.

«El consejo de administración de RENFE Operadora aprobó en su reunión del día de hoy el ingreso de la compañía en la alta velocidad en Francia», señaló en un comunicado.

La empresa solicitó autorización para poder ofrecer sus servicios en Francia tras la apertura a la competencia de las principales líneas comerciales de transportes de pasajeros, prevista para finales de 2020.

RENFE no reveló en su comunicado a la prensa en cuáles líneas aspira a operar, precisando sólo que no prevé ofrecer servicios a o desde París en un comienzo, debido a «dificultades técnicas» y «condiciones impuestas».

«Está en estudio el Lyon-Marsella (…) es una de las rutas que se van a analizar», señaló no obstante a la AFP un portavoz de la empresa, que ya opera en Francia, pero en el marco de su cooperación con SNCF, en particular en las líneas Madrid-Marsella y Barcelona-París.

RENFE utilizará trenes fabricados por la empresa francesa Alstom, que ya están homologados para circular en la red ferroviaria de su país.

La empresa española responde de esta manera a su par francesa, que informó en abril su intención de lanzar, con un asociado local, un servicio de TGV (tren de alta velocidad) «low-cost» en España.

España y Francia disponen de las dos principales redes ferroviarias de alta velocidad en Europa, con 2.852 y 2.734 kilómetros, respectivamente, según la Unión Internacional de Ferrocarriles.

Renfe y Sacyr: Hombro a hombro para pujar por el Cercanías de Paraguay