Reino Unido evacúa a sus diplomáticos en Ucrania y EE.UU.

Reino Unido sigue los pasos de Estados Unidos y ha informado que está retirando parte del personal administrativo de su embajada en Kiev por «la amenaza creciente que supone Rusia».

Londres matiza que «la embajada británica seguirá abierta y continuará llevando a cabo su trabajo esencial», según han informado en un tuit.

Estados Unidos ordenó el domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en el país y autorizó la marcha del personal no esencial ante la «amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia».

Así lo subraya el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado en el que ha recomendado a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país.

«Hay informes de que Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania y las condiciones de seguridad, particularmente en las fronteras de Ucrania, en Crimea y en las zonas del este de Ucrania controladas por Rusia son «impredecibles» y se pueden «deteriorar» sin aviso», ha advertido el departamento de exteriores estadounidense.

Ha subrayado, además, que los estadounidenses deben ser conscientes de que una acción militar rusa en cualquier punto de Ucrania puede «impactar seriamente a la embajada de Estados Unidos» y su capacidad para prestar servicios consulares.

Por eso ha insistido en que los estadounidenses que se encuentren en el país «deberían salir utilizando el transporte comercial o de cualquier otra opción privada disponible».

Washington aconseja a sus ciudadanos no viajar a Rusia

El Departamento de Estado ha pedido asimismo a todos los estadounidenses que se registren en su web para casos de crisis como el actual para poder contactar con ellos en caso de que sea necesario.

Por otro lado, Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos que no viajen a Rusia ante la tensión actual.

Ha colocado a Rusia en el nivel 4 de sus recomendaciones de viaje, es decir, recomienda a sus ciudadanos que no se trasladen a ese país y entre las razones que aduce está la de que haya «hostigamiento» contra ellos.

En su comunicado sobre Rusia, entre las razones que el Departamento de Estado aduce para pedir a sus ciudadanos que no acudan a ese país está la tensión con Ucrania pero también la posibilidad de que los estadounidenses sean objeto de «hostigamiento», incluso por parte de «oficiales de seguridad del Gobierno ruso».

Incluye otras amenazas como «terrorismo», la pandemia o un «imposición arbitraria» de las leyes locales contra ellos.

Además advierte de que la habilidad del Gobierno estadounidense de ofrecer ayuda de emergencia a sus ciudadanos en Rusia está ya «seriamente limitada», sobre todo en las zonas lejanas a la embajada en Moscú, debido a las propias limitaciones que el gobierno ruso ha puesto sobre el personal consular estadounidense.

Ucrania ve «excesiva cautela»

Ucrania considera una medida «prematura y de «excesiva cautela» la decisión de EE.UU. de ordenar la salida del país de las familias de los empleados y autorizar la marcha del personal no esencial.

En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, dice que Kiev «tomó nota» de la medida adoptada por el Departamento de Estado. «Respetando el derecho de los Estados extranjeros a garantizar la seguridad de sus misiones diplomáticas, consideramos prematura tal medida por parte estadounidense y una manifestación de excesiva cautela», ha señalado.

La diplomacia ucraniana afirma que «no ha habido cambios radicales en la situación de seguridad recientemente», porque «la amenaza de nuevas oleadas de agresión rusa se ha mantenido de forma constante desde 2014, y la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera estatal comenzó en abril del año pasado».

El Gobierno de Ucrania indica además que la decisión «no significa que todos los empleados de la embajada de EE.UU. abandonen ahora Ucrania».

La UE amenaza a Rusia con sanciones económicas si continúan los ataques contra Ucrania