IIUn total de 12 representantes latinoamericanos han analizado, en la ‘II Cumbre-Alianza FinTech Iberoamérica’, los próximos pasos a conquistar en el sector.
Iberoamérica prepara el salto exponencial del sector FinTech. La regulación, confianza e infraestructuras son los grandes retos para lograr escapar de un servicio delimitado y llegar a un consumo masivo. ¿La ventaja?, que el mercado está listo para los servicios FinTech. María Laura Cuya, vicepresidenta de la Alianza FinTech Iberoamérica por Perú, recuerde que en América Latina “hay 2.000 millones de personas que no tienen acceso al sistema financiero, así como otras 200 millones de pymes que están exentas de la financiación”.
No obstante, la peruana recalca que es fundamental avanzar en la promoción de una nueva agenda regulatoria. Al mismo tiempo, prevé que es fundamental apostar por un trabajo en equipo, donde se compartan las experiencias de jurisdicciones internacionales y se den a conocer las ‘best practices’ de Iberoamérica. Sin olvidar, evidentemente, que se aumente el nivel de la confianza de los usuarios.
Sobre este último punto parece ir un paso adelante el mercado uruguayo. Sebastián Olivera, representante del país sudamericano, recuerda que la nación está liderando los rankings internacionales y regionales en relación con la confianza de los usuarios y transparencia de los servicios. De ahí que, por su parte, los grandes retos se concentren en áreas como la infraestructura y la regulación.
Los defensores del FinTech no están solos. Paulo Deitos, miembro en representación de Brasil, ha puntualizado que la Bolsa de Valores del país y algunos bancos regionales están manteniendo la estructura de la asociación ABFIN TECHS. En este sentido, están dando nuevos pasos para la atracción de las inversiones extranjeras, “ya que hemos detectado que existe una dificultad para la inversión de riesgo, por lo que estamos seguros que se puede actuar en este sentido”.
Otros retos específicos
José Francisco Mere, vicepresidente de la Alianza FinTech Iberoamérica por México, ha asegurado que “sin ánimo de presumir, contamos con un sistema regulatorio y bancario muy avanzado que, además, ha generado grandes resultados para las instituciones en el sector financiero”. De ahí que resuma sus retos en otras dos áreas que parecían pasar un poco más desapercibidas: la cyberseguridad y la concurrencia económica.
En el caso de Panamá, según explica Felipe Echandi¸ se está avanzando para llegar a los niveles regulatorios presentes en México. “Actualmente está en marcha un proyecto de Ley en donde se han incorporado diversos aspectos: un sandbox, nuevos sujetos financieros regulados, creación de Centros de Financiamiento Colectivo y los Security Tokens”, ha precisado. No obstante, los ‘Panamá Papers’ han abierto un nuevo frente: el de la reputación internacional.
En el evento también han participado los representantes de Argentina, Colombia, Centro América y el Caribe, Chile y Portugal, quienes han aportado, desde su experiencia nacional, cuáles son los retos que se deben superar para llevar a la Alianza FinTech Iberoamérica a su siguiente nivel.