Rebelión indígena contra las nuevas medidas de Bolsonaro

Las medidas del gobierno de Jair Bolsonaro han generado descontento en la población indígena.

El colectivo considera que las últimas políticas implementadas van en contra de sus derechos “protegidos por la Constitución”.

La pérdida de competencias de la Fundación Nacional del Indio es una de las razones de las protestas.

Varias agrupaciones indígenas de Brasil se han manifestado contra las primeras medidas que ya ha puesto en marcha el Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por considerar que van en detrimento de los derechos de la comunidad indígena.

De acuerdo con un comunicado de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), los pueblos nativos han salido a las calles para reivindicar «la protección de los derechos previstos en la Constitución, el combate a la violencia y los cambios realizados por el nuevo Gobierno».

Las protestas forman parte del marco de la campaña ‘Sangre indígena – ni una gota más’ de APIB en la que se están realizando actos y actividades de concienciación.

Desde que Bolsonaro tomó posesión, su Gobierno ha llevado a cabo medidas que afectan a estos colectivos. Entre ellas, destaca la pérdida de funciones de la Fundación Nacional del Indio (Funai), organismo que establece y desarrolla las políticas relacionadas con los pueblos indígenas.

Por su parte, el director de Survival International, Stephen Corry, en declaraciones recogidas por ‘Sputnik‘, ha asegurado que «los pueblos indígenas de Brasil no se dejarán espantar por el presidente Bolsonaro, por muy aberrantes y anticuadas que sean sus opiniones».