El Gobierno de Estados Unidos ofreció este viernes una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto o condena del colombiano Álvaro Pulido Vargas, presunto socio de Álex Saab, el supuesto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En un comunicado el Departamento de Estado de EEUU explicó que la recompensa está relacionada con las acusaciones presentadas por la cartera de Justicia estadounidense contra “Pulido y otros por lavado de dinero en conexión con un plan de sobornos en el extranjero”.
El anuncio del Departamento de Estado Este complementa el del Departamento de Justicia norteamericano en el que se acusó a Pulido y otros por lavado de dinero en relación con un esquema de soborno en el extranjero.
“A partir de 2015, Pulido y otros comenzaron a trabajar para obtener o retener contratos para proporcionar alimentos al pueblo venezolano. Pulido y sus co-conspiradores supuestamente aumentaron el costo de producción de las cajas de alimentos para obtener un beneficio personal de su producción. A partir de este sobreprecio, los conspiradores pudieron pagar sobornos y comisiones a los funcionarios del gobierno venezolano que les ayudaron a obtener el contrato para producir las cajas, y obtener millones de dólares de beneficio para ellos mismos”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
La misiva del equipo liderado por Blinken agregó que “como la escasez de dólares estadounidenses del régimen de Maduro limitaba su capacidad para pagar a las empresas extranjeras, incluida su capacidad para pagar a Pulido y otros por la importación y distribución de cajas de alimentos en Venezuela, Pulido y un co-conspirador iniciaron un negocio para liquidar el oro del país.
El dinero obtenido a través de la liquidación del oro se utilizó entonces para pagar a empresas extranjeras, incluidas las empresas controladas por Pulido y un co-conspirador”.
El jueves, un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida (EEUU) acusó a tres colombianos, entre ellos Pulido Vargas, y a dos venezolanos por su presunta participación en un plan de lavado de miles de millones de dólares relacionados el programa del Gobierno de Venezuela Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, los cinco estuvieron involucrados en un plan para lavar dinero procedente de contratos obtenidos mediante sobornos, en conexión con el mencionado programa para proporcionar alimentos y medicamentos a Venezuela.
Venezuela e Irán pactan un canje petrolero que viola las sanciones internacionales