Son los activos de moda, no hay un día en la que no escuchemos las palabras «Bitcoins», «Ethereum» o «Dodgecoin», pero mucha gente desconoce qué son las criptomonedas que cada vez toman más fuerza en el mundo de las finanzas.
A diferencia de las monedas convencionales, una criptomoneda es una divisa descentralizada y cifrada digitalmente que no está vinculada ni regulada por ningún gobierno o banco central. Se basa en la tecnología blockchain, que es un marco de contabilidad distribuida.
Blockchain es un libro mayor distribuido que es administrado por una red de computadoras que mantiene una copia exacta de la base de datos y actualiza sus registros por consenso basado en matemáticas puras.
Algunas de las criptomonedas populares son Bitcoin, Etherium, Litcoin, Ripple y Dash. Estos no están respaldados por ningún gobierno y no necesitamos ningún intermediario para comprarlos o venderlos.
Son manejados por redes peer-to-peer de computadoras gratuitas de código abierto. Bitcoin fue la primera criptomoneda descentralizada en registrar la creatividad pública, lanzada en 2009 por Satoshi Nakamoto, un inventor anónimo.
Las criptomonedas están bajo el paraguas de las monedas digitales y las monedas virtuales. Originalmente se desarrollaron para proporcionar un modo alternativo de pago para transacciones en línea. Sin embargo, las empresas y los clientes aún no han adoptado las criptomonedas en general, y en realidad son demasiado poco fiables para ser utilizadas como métodos de pago