El ministro Saad al Kaabi asegura que la decisión no está vinculada al boicot económico de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto
Qatar saldrá de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a partir del próximo 1 de enero. El ministro de Energía del país, Saad al Kaabi, ha justificado este paso por la intención de Doha de impulsar su papel internacional y planear estrategias a largo plazo.
“Qatar ha decidido retirarse de la OPEP con efecto desde enero de 2019 y esta medida ha sido comunicada a la OPEP esta mañana”, ha declarado Al Kaabi durante una conferencia de prensa.
El ministro de energía explicó que la decisión no está vinculada al boicoteo económico y político que desde junio del 2017 le impone Arabia Saudí junto a los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto. Sin embargo, algunos observadores apuntan a una “mezcla” del crudo con la turbulenta política de Oriente Próximo.
Al Kaabi agregó que acudirá a la reunión de la OPEP prevista para este jueves y viernes en Viena, donde se espera que los miembros, y otros países invitados, traten la posibilidad de reducir la producción para impulsar el precio del barril que en las últimas semanas ha caído por encima de los 80 dólares hasta los 50.
Algunos analistas aseguran que el impacto de la salida de Qatar de la OPEP se dará más en el tema político, ya que el país siempre ha sido un productor menor de crudo y su peso en las decisiones de la organización no son tan fuertes.
El ministro Al Kaabi agregó que su país va a concentrarse en la industria gasística, el cual e proporciona el grueso de sus ingresos.