Con Neymar, Puma ha «fichado» a uno de los mejores y más mediáticos futbolistas del mundo y rompe la hegemonía de Adidas y Nike con las figuras más relevantes del fútbol.
Puma está apostando fuerte al fútbol y para ello necesitaban a un jugador con un impacto comparable al de Messi y Cristiano Ronaldo.
El jugador del Paris Saint-Germain aumenta la presencia de la marca alemana y al patrocinar abre la puerta a que más jugadores de alto perfil se sumen a su plantilla.
Nike y Adidas eran las marcas excluyentes en cuanto a las grandes figuras y ahora con Neymar, Puma ha dado un golpe sobre la mesa para cambiar el balance entre las tres grandes marcas de ropa deportiva.
Se estima que la fabricante alemana le pagará unos 25 millones anuales, siendo el futbolista mejor pagado por patrocinio.
La idea de Puma es clara. Buscan un ícono y creen que con Neymar se hacen de un activo que, no solo por el fútbol sino por la particular imagen que tiene, esperan que dispare las ventas y los consolide en el mercado.
Desde ya se espera una «línea Neymar» con todo tipo de productos.
En Puma querían presentar al jugador y empezar a mostrar los modelos de ropa y calzado que va a emplear el delantero.
Sin embargo, el carácter del brasileño les ha jugado una mala pasada y con todo lo sucedido durante el juego ante el Olympique de Marsella ha retrasado el plan de marketing.
Apuesta «riesgosa»
Neymar ha sido objeto de varios incidentes en los últimos años que han afectado un poco su imagen: acusaciones de poco profesionalismo, de un supuesto abuso sexual y lesiones que han limitado su rendimiento y sus participaciones en las distintas competiciones con su club y su selección.
Todas estas situaciones han colaborado para que Nike cancele el contrato a quien veía como su máxima figura una vez que se retire Cristiano Ronaldo.
Curiosamente, este bache se producido luego de convertirse en el fichaje más caro de la historia al cambiar el F.C. Barcelona por el PSG por unos 222 millones.
Sin embargo, el carácter competitivo del jugador, su talento indiscutible y el ser un fenómeno del marketing, ha convencido a Puma para ofrecerle un contrato millonario.