Publican el séptimo informe que mide el nivel de desarrollo de los datos abiertos en toda Europa

uso del coche

Capgemini Invent ha publicado su séptimo informe anual que mide el nivel de desarrollo de los datos abiertos en toda Europa.

El «Informe sobre la madurez de los datos abiertos 2021» detalla los avances logrados por los países europeos a medida que avanzan en la publicación y reutilización de los datos abiertos, así como las diferentes prioridades que han establecido para habilitarlos.

El informe fue solicitado por la Comisión Europea y la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea en el contexto de data.europa.eu y Capgemini Invent ha sido el encargado de coordinarlo.

Dentro de la UE27, se han registrado nuevas mejoras en 2021 en las cuatro dimensiones de la evaluación de datos abiertos -políticas, impacto, portal y calidad- con una puntuación global de madurez del 81%, lo que supone un aumento del 3% respecto a los resultados de 2020.

El siguiente diagrama muestra cómo la evaluación califica la madurez de los datos abiertos de los países, identificando cuatro categorías, desde «Principiantes» hasta «Marcadores de tendencias»[2].

Después de marcar la tendencia durante seis años, Francia es ahora el país europeo con más experiencia en materia de datos abiertos, con una puntuación del 97,5%. También es digno de mención el alto rendimiento de los países de fuera de la UE27. Por ejemplo, Noruega ha pasado de ser un país principiante a colocarse en primera línea y Ucrania se ha convertido en un país que marca tendencia en 2021.

El informe 2021 identificó tres tendencias notables, reconociendo tanto el valor de los datos abiertos, como la necesidad de que los países colaboren y aprendan de los demás para maximizar el valor de los datos abiertos:

 

Muchos Estados miembros de la UE continúan su compromiso con los datos abiertos

Muchos Estados miembros han confirmado que están realizando (o incluso ya la han completado) la transposición de la Directiva de Datos Abiertos (Directiva (UE) 2019/1024 del Parlamento Europeo y del Consejo) a sus propias leyes nacionales. La Directiva de Datos Abiertos entró en vigor en julio de 2019 y es la pieza clave dentro del marco jurídico de la Unión Europea que supervisa los datos abiertos y su reutilización.

 

En 2021, la pandemia de la COVID-19 sigue poniendo de manifiesto el valor y el impacto de los datos abiertos

La evaluación de 2021 ha demostrado que los datos abiertos crean un alto impacto social para concienciar sobre temas relacionados con la salud y el bienestar, como la actual pandemia de la COVID-19. El año pasado, la necesidad de responder a la crisis llevó a muchos países a empezar a publicar datos relacionados y a desarrollar iniciativas y cuadros de mando para hacer más comprensibles los datos a los ciudadanos europeos. En 2021, las iniciativas y los cuadros de mando se han complementado en la mayoría de los casos con estadísticas recientes sobre las tasas nacionales de vacunación, la capacidad de producción de vacunas, la disponibilidad de equipos de protección, los recursos de cuidados intensivos, etc. Por lo tanto, la evaluación de este año muestra la prolongación de estos esfuerzos y el fortalecimiento de su alto impacto social.

 

La comprensión, el seguimiento y la medición del impacto de los datos abiertos es cada vez más importante

Cada vez son más los países europeos que logran comprender el grado de reutilización de los datos abiertos y su creación de valor. Esto va en consonancia con uno de los objetivos de la Directiva de Datos Abiertos que consiste en aprovechar todo el potencial de la reutilización de los datos abiertos. En 2021, ha habido una clara tendencia a realizar investigaciones en profundidad, como investigaciones documentales o encuestas, para cuantificar y verificar el impacto de los datos abiertos. A largo plazo, esto dará lugar a un enfoque más estructurado y alineado de la medición del impacto de los datos abiertos y a estimaciones más precisas del impacto en la sociedad y la economía en su conjunto.

«La creación de un impacto, ya sea social, económico o medioambiental, con la ayuda de los datos abiertos puede considerarse el objetivo final de los esfuerzos en materia de datos abiertos en toda Europa», señala Daphne van Hesteren, Consultora de Capgemini Invent y Coautora del informe. «El informe muestra que el hecho de contar con las políticas adecuadas, ofrecer portales avanzados para encontrar datos y fomentar la interacción entre editores y reutilizadores, además de tener una alta calidad de datos, es crucial para facilitar la reutilización. Los numerosos cuadros de mando basados en datos y las iniciativas relacionadas con la pandemia de la COVID-19 son grandes ejemplos del impacto que puede lograrse a través de los datos abiertos».

Conoce la data.europa.eu

Los datos abiertos son información que cualquiera puede utilizar, modificar y compartir libremente. La información es recogida, producida o pagada por organismos públicos, organizaciones privadas y ciudadanos. Los beneficios de los datos abiertos incluyen un aumento de la transparencia y la responsabilidad del gobierno, así como beneficios sociales y económicos tangibles para los ciudadanos, las empresas y la sociedad civil.

Data.europa.eu es el portal oficial de los datos abiertos europeos. El portal se puso en marcha en la primavera de 2021, integrando el Portal Europeo de Datos y el Portal de Datos Abiertos de la Unión Europea, ya existentes en un único y coherente componente central de la infraestructura de datos del sector público que han creado la Unión Europea, sus instituciones y los Estados miembros. Al igual que sus predecesores, data.europa.eu ofrece tres pilares fundamentales:

 

  • Acceso a los recursos de datos públicos de toda Europa a través del punto de contacto único, que es el propio portal, que ofrece más de un millón de conjuntos de datos de 36 países, 6 instituciones de la UE y otros 79 organismos y agencias de la UE.
  • Apoyo a las instituciones de la UE y a los Estados miembros mediante la creación de comunidades de propietarios de portales de datos abiertos, y políticas nacionales, formación y asesoramiento para mejorar, mantener y documentar las prácticas de publicación de datos.
  • Pruebas de los beneficios socioeconómicos de la reutilización de los recursos de datos públicos y diversos estímulos para fomentar y mostrar la adopción y la creación de valor.