La ONG busca facilitar alternativas de salud a las poblaciones más necesitadas.
La organización latinoamericana de desarrollo de las mujeres, Pro Mujer, ha organizado varias jornadas de salud en las zonas rurales de Juliaca y Puno (Perú) con la finalidad de facilitar alternativas de salud a las poblaciones más necesitadas.
La directora ejecutiva de salud de Pro Mujer, Verónica Valdivieso, ha afirmado que para la organización es importante proveer el acceso de salud a las mujeres en situación de vulnerabilidad. Además, sostuvo que en la institución “impulsamos diversas acciones a través de jornadas de salud de bajo costo, y enseñamos a las mujeres a seguir una vida saludable”.
Pro Mujer insiste que, dentro de sus principios, busca generar impacto en la población, cambiando el comportamiento de las mujeres, sus familias y comunidades, concientizándolas sobre la importancia del cuidado preventivo de la salud.
Incorporación de nuevos exámenes
Gracias a los aliados de la organización, Pro Mujer incorpora el examen de ecografía mamaria a la oferta de servicios de salud. Con las ecografías en alta resolución, la institución podrá ayudar a todas aquellas mujeres que tienen alto riesgo de cáncer de mama y no pueden acceder a citas médicas constantemente para monitorear su salud.
En datos recientes publicados por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), se dio a conocer que las mujeres peruanas poseen la tasa más alta de incidencia en esta enfermedad. Liderada, en primer lugar, por el cáncer de cuello uterino con 14,9 por ciento y seguido por el cáncer de mama con 10,3 por ciento.
En los últimos años, Pro Mujer ha realizado más de 500.000 exámenes para detectar y combatir enfermedades crónicas como la hipertensión, obesidad, diabetes, asuntos de salud sexual y reproductiva, cáncer de mama y de cuello uterino. Todo esto dándole prioridad a la atención preventiva para disminuir las enfermedades no transmisibles que causan la muerte de mujeres.