El país azteca cuenta, actualmente, con un total de 238 empresas ‘FinTech’ que han logrado consolidar a más de 540.000 usuarios activos.
México es uno de los países con mayor perfil de mercado para la industria financiera tecnológica. Actualmente el país azteca acoge a 238 empresas ‘FinTech’ operando en con más de 540.000 usuarios activos.
Las plataformas de pagos electrónicos (como PayPal) y las opciones de financiamiento colectivo (conocidas como ‘crowdfunding‘) se originaron gracias al alza de Internet y el avance de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En la actualidad, la tecnología financiera (o FinTech) podría dar acceso a los servicios financieros a unos 1.600 millones de personas que viven en países en desarrollo.
Esto contribuiría además a aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) de economías emergentes en cerca de 3,700 millones de dólares para el año 2025, según el artículo ‘FinTech: Tecnología Financiera’, publicado por la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Poder Legislativo (INCyTU).
En entrevista con el ‘Foro Consultivo Científico y Tecnológico’, el analista de INCyTU, David Cortés, indicaba que con tan solo el acceso a Internet, un teléfono móvil o un ordenador, las personas pueden utilizar servicios de la banca tradicional que antes les eran negados.
«Por ejemplo, para poder invertir, los usuarios de la banca tradicional necesitaban tener un certificado y un (determinada) cantidad de dinero; es decir los bancos excluían a muchas personas. Sin embargo, ahora, a través de FinTech, muchas personas pueden hacer inversiones con aportaciones desde mil dólares«, aseguraba el ingeniero.
En México, poco más del 50 por ciento de los adultos no tienen una cuenta bancaria y 63 de cada 100 mexicanos no poseen una tarjeta de débito. No obstante, el país azteca se ha perfilado como un gran mercado para la industria financiera tecnológica ya que, por cada 100 habitantes, existen 90 suscripciones de telefonía móvil y 60 de Internet móvil.
Actualmente hay 238 empresas FinTech operando en México, con más de 540.000 usuarios activos. «Nos conviene como país el crecimiento de estas empresas ya que es uno de los sectores que más inversión privada recibe. Además, genera empleos, recursos humanos muy valiosos, el ahorro, la inversión y captación de capitales«, indicaba.
Dichas empresas consiguieron inversiones por más de 89 millones de dólares entre diciembre de 2015 y enero de 2017. Estas empresas brindan servicios básicamente en tres rubros: plataformas de pago, préstamos, criptomonedas y ‘crowdfunding’, también denominado en castellano como ‘micromecenazgo‘.
Utilizar las TIC para ofrecer una variedad de servicios financieros, reduce los costos y amplia el mercado llegando a sectores de la población excluidos por los servicios financieros tradicionales.
«La cobertura digital es un problema para la adopción de servicios financieros sin embargo la cobertura aumenta año con año en nuestro país«, explicaba. Actualmente solo existen 42 suscripciones de banda ancha por cada 100 hogares, pero 90 suscripciones de telefonía móvil y 60 suscripciones de internet móvil por cada 100 habitantes.