Pfizer y BioNTech presentarán en octubre a la comisión regulatoria su vacuna contra el Covid-19 luego de resultados prometedores en la fase 1
La farmacéutica estadounidense y la biotecnológica alemana han publicado ya datos adicionales de un estudio en etapa inicial, que siguen analizando a través de los ensayos en marcha en sus respectivos países, y el calendario sobre el que trabajan convertiría a dicha vacuna en una de las más rápidas del mundo.
Las dos compañías han explicado que, en la ‘Fase 1’ de ensayos en la que actualmente se encuentran, la vacuna ha sido bien tolerada, con fiebre leve a moderada en menos del 20% de los participantes. Las dos confirman ahora que su meta es el mes de octubre, tal y como anunciaron por primera vez en julio. Esto permitiría que la vacuna pudiera aprobarse para su uso ya en el mes de noviembre en Estados Unidos.
Pfizer y BioNTech cerraron el mes pasado un acuerdo de 2.000 millones de dólares (1.685,39 millones de euros) para suministrar 100 millones de dosis iniciales de la vacuna a los Estados Unidos. Las dos compañías tienen la intención de fabricar hasta 100 millones de dosis en lo que queda de año y potencialmente más de 1.200 millones a lo largo de 2021.
Varios gigantes farmacéuticos trabajan en diversos ensayos clínicos para dar con una vacuna que inocule a la población mundial contra el virus, que acumula ya más de 22,6 millones de casos y que ha provocado más de 792.000 muertes en todo el mundo. La meta de encontrar esa vacuna ha generado una carrera a nivel internacional entre las principales potencias del mundo, con EEUU, China y Rusia a la cabeza.
Carrera mundial por una vacuna que ponga fin a la pandemia
El pasado 11 de agosto, el presidente Vladímir Putin anunció la certificación de Spútnik V, la primera vacuna rusa y mundial contra el coronavirus. Poco después, Donald Trump firmó un contrato por valor de 1.500 millones de dólares con Moderna para adquirir 100 millones de dosis de su vacuna en cuanto esté lista. Y hace sólo unos días fue la Comisión Europea quien selló definitivamente su acuerdo con el laboratorio británico AstraZeneca cuyo proyecto se enmarca en una colaboración con la Universidad de Oxford.
En el caso del gigante asiático, el presidente la empresa estatal China National Biotec Group, parte de la farmacéutica Sinopharm, Liu Jingzhen, ha asegurado que su vacuna contra el virus estará lista «probablemente en diciembre» a un precio menor de 1.000 yuanes (121 euros). Antes, Pekín aprobaba la primera patente de una candidata a vacuna contra la Covid-19, que se encuentra aún en ‘Fase 3’ de pruebas, y está desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics.
China probará en humanos la vacuna contra el covid-19 de BioNTech