Una tendencia marcada por el incremento en el precio de los metales y en el aumento del volumen de exportaciones tradicionales.
La balanza comercial se inclina a favor de Perú. El país latinoamericano registró un superávit comercial de 961 millones de dólares en septiembre, el resultado más alto de este año, apoyado en un aumento de los precios de los metales y del volumen de sus exportaciones tradicionales, según datos emitidos por el Banco Central.
El índice se compara con el superávit comercial de 71 millones de dólares anotado el mismo mes del año pasado. En este sentido, las exportaciones sumaron 4.252 millones de dólares en el noveno mes, un alza interanual del 30,8 por ciento, mientras que las importaciones llegaron a 3.291 millones de dólares, un avance del 3,5 por ciento.
«Destacó las mayores ventas de productos tradicionales (que crecieron un 40,9 por ciento), en particular de cobre, zinc y oro«, explicó el Banco Central en un comunicado. A lo que añade que, en tanto, las exportaciones no tradicionales aumentaron un 5,2 por ciento en septiembre.
Con este resultado, la balanza comercial de Perú, segundo productor mundial de cobre, zinc y plata, acumuló un saldo positivo de 4.189 millones de dólares entre enero y septiembre.
Para todo el 2017, el Banco Central ha pronosticado un superávit comercial de 5.051 millones de dólares, frente al saldo positivo de 1.888 millones de dólares del año pasado.