El Gobierno busca frenar «un deterioro de las finanzas públicas” producido por la caída de los ingresos fiscales.
El Gobierno peruano emitió un decreto de urgencia para intentar reducir el gasto público en 323 millones de dólares debido al deterioro de las finanzas del Estado. «Reducido el gasto público en el Presupuesto Institucional Modificado del año fiscal 2018, hasta 969.162.868 soles (alrededor de 323 millones de dólares), por la fuente de financiamiento recursos ordinarios».
La razón principal para la emisión de este decreto de urgencia es «un deterioro de las finanzas públicas, el cual se explica básicamente por la caída de los ingresos fiscales y el continuo crecimiento del gasto corriente, lo que pone en riesgo el éxito de la consolidación fiscal, la predictibilidad del gasto público y el manejo transparente y eficiente de las finanzas públicas«, asegura la norma.
A través del decreto, el gobierno además establece una serie de medidas de eficiencia en el gasto entre las que se incluye la reducción de costos en seminarios, talleres, servicios de imagen y publicidad, además de ordenar un uso adecuado de los vehículos oficiales.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, adoptó esta medida poco más de un mes después de asumir el cargo el pasado 23 de marzo, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) en medio de un escándalo de corrupción.