Perú reconocerá títulos universitarios venezolanos sin apostillar

Homologación de título universitario venezolano.
Homologación de título universitario venezolano.

El país latinoamericano semanas antes había anunciado otras medidas a favor de los emigrantes de Venezuela, como es el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Universidad Central de Venezuela, Caracas.
Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Perú acoge al talento universitario venezolano. El Gobierno del país latinoamericano ha anunciado que permitirá el reconocimiento de los títulos universitarios que cuenten con el trámite completo, o no, de su homologación internacional. Una medida que permitirá convalidar el grado a pesar de no contar con la apostilla, siendo consciente de las amplias trabas burocráticas que existen en Venezuela para la emisión de esta documentación.

El anuncio del acuerdo lo ha realizado el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, a través de su cuenta en Twitter, donde aprovechó para agradecer al Gobierno peruano este apoyo a los emigrantes venezolanos. Asimismo, ha enviado una carta donde afirma que “estos gestos de fraternidad, hermandad y solidaridad que en reiteradas ocasiones ha tenido con los venezolanos en Perú, nunca los olvidaremos y pasarán a formar parte de nuestra historia en común, la cual siempre rescataremos para contar a las futuras generaciones”.

A partir de este anuncio, los venezolanos que quieran reconocer su título universitario deben presentar el pasaporte o carnet de extranjería; el original y copia del título apostillado o incluso sin apostillar, si la universidad de egreso permite que accedan a la base de datos y comprobar que realmente se efectuó estudios no hay necesidad de la apostilla; y 645 soles (unos 200 dólares) para iniciar el trámite que tarda 30 días hábiles.

Esta no es la primera vez que Perú ofrece su apoyo a los jóvenes venezolanos. Otra de las medidas que se han aplicado para beneficiarles ha sido la otorgación del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), lo que les dota de una figura legal para permanecer en el país latinoamericano y les permite contar con el tiempo necesario para la normalización de sus trámites o la búsqueda activa de empleo.