A través de sus viajes por el mundo, las periodistas Steph Dyson de origen inglés y Florine Quirion francesa han captado y publicado innumerables paisajes que invitan a los cibernautas a realizar turismo de aventura.
Ambas compitieron y ganaron la postulación para participar como periodistas en el primer adventure Next en Centroamérica, organizado por Adventure Travel Trade Asociation (ATTA), el cual se realizó en Panamá del 9 al 11 de febrero pasado, con el respaldo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Promtur Panamá y la Asociación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO).
Con la idea de que pudieran vivir por ellas mismas las experiencias y contarlas como protagonistas, formaron parte del fam trips que mostró el potencial que tiene Panamá para el turismo de aventuras.
La expedición guiada por Balaena Travel las condujo a Isla Coiba al igual que a touroperadores mayoristas de Europa y América que participaron en el adventure Next, interesados en conocer la oferta turística de Panamá.
En la isla, uno de los principales atractivos turísticos de Veraguas declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, con 1,200 hectáreas de arrecife de coral, el más extenso de Centroamérica, en dos inmersiones vieron la fauna marina de las profundidades de Coiba, pudiendo incluso nadar junto a tiburones, tortugas, mantarrayas y miles de peces de colores.
“Fue como estar dentro de un acuario gigante”, expresó la periodista Quirion, propietaria del sitio web https:
Manifestó que le impresionó de Coiba su historia, rica biodiversidad y los ecosistemas marinos y que en el istmo panameño se puede bucear en dos océanos al mismo tiempo y en el mismo viaje y que solo esa aventura en el mundo la ha visto aquí y será lo primero que dirá a sus seguidores.
«Capté varias imágenes de la vida marina y la superficie de Coiba para mostrarlas en mi blog. Es un parque natural protegido, después de haber servido como cárcel, pero ahora es un lugar completamente de naturaleza, que forma parte de un importante corredor marino, que busca proteger la biodiversidad del pacifico tropical», detalló
Después de bucear y conocer los vestigios de la antigua cárcel de la isla, donde conversaron con su último prisionero, en el sendero Los Monos se adentraron en la selva virgen de la isla, donde visualizaron animales salvajes y diferentes especies de aves. Mar adentro, durante las 4 millas de kayak, los excursionistas pudieron casi palpar las tortugas, peces, entre otras especies marinas, durante la travesía por la isla Granito de Oro, con una de las aguas más claras del mundo.
Ese mismo día recorrieron las instalaciones del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), ubicado en isla Ranchería, dentro del Parque Nacional Coiba. Cerca de la instalación del STRI vivieron la experiencia de acampar bajo las estrellas.
En una cocina en vivo, Yovana Urriola, finalista de Top Chef y las aventureras del Golfo de Montijo se encargaron de preparar y ofrecer a los excursionistas la exquisita gastronómica de la región: langostino en salsa de coco, con limón y curry, pescado frito en salsa de coco y arroz con vegetales. Igualmente, degustaron el plato “Mono de Coiba”, que consiste en puré a base de plátano verde en leche de coco y filete de corvina en vegetales salteados, que se presenta al comensal envuelto en hoja de bijao.
«De la cocina panameña no sabía nada, ¡exquisita!», dijo la periodista inglesa Dyson, que solamente aborda temas de turismo sostenible de aventuras en América Latina y trabaja para la página web: https:worldlyadventurer.com , donde ingresan más de un millón de personas por año principalmente de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Europa.
Aseguró que la riqueza natural impresionante que tiene Panamá sería para el turista europeo una combinación perfecta de historia, montañas, brisa fresca y animales salvajes con las espectaculares playas Granito de Oro, Canales de Afuera y Ranchería.
Indicó que en Inglaterra se conoce a Panamá por su Canal interoceánico, que es una muestra de tecnología increíble; que a los turistas de su país que salen hacer turismo por el mundo cada año les falta conocer que el país es un destino de aventura sostenible, con gastronomía, cultura y naturaleza fascinante, » y es lo que vamos a mostrar con todo lo que hemos filmado». Agregó que al turista europeo le gusta juntarse con la gente y conocer la forma en que viven y medio de subsistencia,
El viaje continuó por el sitio arqueológico Cerro Juan Díaz, en la provincia de Los Santos, que es uno de los más conocidos de Panamá. Los vestigios hallados allí evidencian que hubo una ocupación humana desde 200 a.C. hasta mediados del siglo XVI y sirvió como lugar de entierro y de vivienda.
Durante el recorrido por la finca Pamel participaron de una sala de ordeño y con la leche que se extrajo de la vaca aprendieron hacer queso artesanal; asimismo fueron protagonistas de la preparación del tradicional sancocho panameño hecho en fogón y guiados por artesano de La Pintada tejieron parte de un sombrero pintao, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
También se involucraron en la junta de embara, que se organizó en un lote desolado, al lado del Parque de Pedasí. “Es la primera vez que estoy en Panamá. Conozco México, Belice, Guatemala, Honduras y Argentina, pero en Panamá tienen una cultura milenaria en las comunidades indígenas muy fuerte, que mantienen intacta y costumbres que conservan como la junta de embarra, que no había visto en mis viajes», destacó la periodista francesa y fotógrafa Florine Quirion , quien fue ataviada con una pollera de lujo, con más de 15 mil dólares en oro y cristales de swarovski en su cabeza, y a cada uno de los que participaron de la expedición se les hizo una par de cutarra a su medida y disfrutaron de una presentación de diablicos.
Gobierno panameño invierte B/144 millones en proyectos turísticos en la provincia de Colón