El presidente de España anunció en su gira en Colombia que ayudará en la respuesta humanitaria al éxodo de venezolanos, mientras que guarda silencio con el TPS.
España quiere colaborar en la respuesta humanitaria al éxodo de venezolanos que están huyendo a los países vecinos de la región. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ofrecerá esta disposición al presidente colombiano, Iván Duque, en la reunión que ambos mantendrán este jueves en el marco de la gira iberoamericana del jefe del Gobierno español.
Colombia es el país que ha recibido un número mayor de venezolanos. De los 2,3 millones de personas que han abandonado Venezuela como consecuencia de la crisis política y económica que atraviesa el país, en torno a 1,2 millones se han desplazado a Colombia. Este éxodo, según la ONU, empieza a ser comparable a la crisis de refugiados en el Mediterráneo.
Venezuela será uno de los asuntos que Sánchez trate con Duque. El Gobierno español cree que la solución sólo podrá venir del diálogo, aunque ve todavía lejana la posibilidad de que, en un futuro cercano, se retomasen conversaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, cada vez más dividida.
Sin noticias del TPS
Pedro Sánchez no ha realizando, hasta la fecha, ninguna mención a la petición que se ha impulsado desde Madrid de implementar una Protección Temporal a los venezolanos en España. Una medida que, de aprobarse, permitirá que los venezolanos puedan acceder a un permiso de trabajo, algo fundamental para su permanencia en este país; libre circulación por todo el territorio español, y asistencia sanitaria, entre otros beneficios.
Es importante recordar que los representantes de la ONG ‘Un salvavidas para Venezuela’ se reunieron, el pasado 14 de agosto, con el portavoz del Partido Popular en el Senado de España, Ignacio Cosidó Gutiérrez, acompañado por el senador Dionisio García Carnero. En este sentido, el PP es quien ha mostrado el mayor interés por impulsar la medida.
España no atacará a Maduro
Si bien Sánchez reconoce que Venezuela «no es una democracia» porque tiene presos políticos, su Gobierno no es partidario de poner en marcha medidas tan drásticas como denunciar al Ejecutivo de Maduro ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), como proponen, entre otros países, Perú. Si la Corte decidiera proceder contra Maduro lo que conseguiría sería atrincherarle y que se negase a abandonar el país, dificultando así una solución pactada.