El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España celebrará una cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En su intervención en el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, el presidente ha señalado que esta cumbre tendrá un importante contenido político, económico, social y medioambiental. En esa línea, ha aseverado que tratarán de establecer un diálogo político regular y sistemático entre la UE y la CELAC.
Sánchez también ha anunciado que pondrán en marcha una agenda compartida de inversiones con proyectos de alto impacto estratégico y de alcance regional vinculados con la transición ecológica y alcance regional.
Acusa a Putin de violar los principios más básicos de convivencia pacífica»
Sánchez ha denunciado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha violado «los principios más básicos de convivencia pacífica» entre naciones con su invasión a Ucrania, «un intento del viejo imperialismo», al tiempo que ha defendido los esfuerzos del presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi, en pro de una «paz justa y duradera».
Asimismo, ha defendido la necesidad de una América Latina «más justa, inclusiva y feminista» y también «más estratégica» y que haga oír su voz en el mundo, y ha resaltado las «fortalezas» de la región.
Sánchez traslada a Fernández su intención de acelerar el acuerdo UE-Mercosur
Sánchez también ha trasladado al presidente de Argentina, Alberto Fernández, su intención de intentar acelerar durante la presidencia semestral española de la UE el acuerdo entre Europa y Mercosur. Sánchez y Fernández han mantenido un encuentro en el que ha estado presente también el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.