La Subsecretaría de Estado de Tributación ha sumado 2.362 millones de dólares, según los datos del Ministerio de Hacienda del país latinoamericano.
Paraguay incrementa su recaudación fiscal. La Subsecretaría de Estado de Tributación recaudó 2.362 millones de dólares durante 2017, lo que representa un aumento del 8,1 por ciento respecto a 2016, según el Ministerio de Hacienda del país sudamericano.
La mayor parte de esa cantidad, 2.218 millones de dólares, procedió de la recaudación en dinero, mientras que el monto restante llegó a las arcas estatales a través de la devolución de los créditos fiscales pagados por la Subsecretaría de Estado de Tributación. Durante el último año, la recaudación a través del Impuesto a la Renta Personal (IRP) se incrementó un 40,2 por ciento.
El IRP fue aprobado en 2012 como un «impuesto al ahorro», más que a la renta, ya que los contribuyentes pueden deducir todos sus gastos de manutención, donaciones y aportes a seguros sociales o fondos de pensiones, además de tener exentos los rendimientos de sus inversiones bancarias.
Durante el pasado año, el Estado intentó introducir modificaciones en ese gravamen para retener un porcentaje de los salarios de aquellos que perciban más de 1.750 dólares mensuales, como pago adelantado de impuestos.
Esta medida, que afectaría a entre 3.000 y 4.000 personas, un 0,5 por ciento de los contribuyentes totales del país, no se llegó a implementar debido a la oposición de los grandes gremios empresariales y a las carencias en los «los requerimientos técnicos» y la «adecuación de sistemas».
La Subsecretaría de Estado de Tributación también registró un aumento del 12 por ciento en el Impuesto a la renta de actividades comerciales, industriales o de servicios (Iracis) y un 27 por ciento en el Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (Iragro). Sin embargo, el tributo que más aporta al Fisco paraguayo es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), un gravamen indirecto que afecta a todos por igual, independientemente de su renta.
Así, la Subsecretaría de Estado de Tributación se ingresó más de 1,27 millones de dólares (7.136 millones de guaraníes) a través IVA, un 3,8 por ciento más que en 2016. Por su parte, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), aplicado sobre productos que no son de primera necesidad, aportó un 23,9 por ciento más que en 2016.
Paraguay es uno de los países con bajos tipos impositivos, donde los gravámenes directos no superan el 10 por ciento y los indirectos presentan un tipo impositivo que entre el 5 y el 10 por ciento, aunque en el caso del Impuesto Selectivo al Consumo puede llegar hasta el 16 por ciento y hasta un 30 por ciento en los aranceles a la importación.
Economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirieron en una publicación de principios de diciembre de 2017 que en Paraguay había «llegado la hora de plantearse una reforma tributaria que amplíe la base y mantenga tasas competitivas», puesto que la última había ocurrido hacía 15 años.
Para el FMI, las modificaciones impositivas en Paraguay ayudarían a avanzar en la «progresividad tributaria» y a atajar «la desigualdad del ingreso«. Al cierre de noviembre de 2017, Paraguay contaba con 769.143 contribuyentes registrados, en un país en el que la población supera los 6 millones de personas.