La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) desea recuperar su turismo luego de la pandemia del Covid-19 con la implementación del Comité de Gestión de Destinos Turísticos, contemplado en el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS).
Las autoridades panameñas han iniciado reuniéndose con líderes del sector turístico de Pedasí, provincia de Los Santos, a fin de coordinar acciones de alianza público- privado.
Durante el encuentro se conocieron los avances de los proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) así como también los proyectos del Gabinete Turístico, en este polo turístico.
El administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, explicó que el Comité de Gestión de Destinos Turísticos es un modelo de gestión que recomienda el PMTS, para darle seguimiento a los programas que se ejecuten en los destinos turísticos junto a los actores de la comunidad.
El PMTS establece como prioridad crear modelos de gobernanzas a nivel nacional, regional y local, en destinos como: Bocas del Toro, Boquete y Tierras Altas, Santa Catalina, Pedasí, Riviera Pacífica, Taboga y Portobelo, a fin de darle sostenibilidad en el tiempo a las estrategias que se tracen.
«Con los comités buscamos mejorar la experiencia del visitante aumentando nuestra competitividad como destino, por ello trabajamos en la estrategia de sostenibilidad Turismo-Conservación-
La ATP tiene un inventario de atractivos patrimoniales, basado en las rutas de patrimonio azul, verde y cultural, que se requieren articular y trabajar con las comunidades, para que se apropien de ese lenguaje, y así cerrar el círculo para poderlos mercadear local e internacionalmente.
Proyectos turísticos en Pedasí
Elizabeth Cedeño, de la Unidad Ejecutora de la ATP del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), detalló que este 2021 los proyectos importantes para Pedasí son: estudio y diseño del proyecto de espacios públicos y movilidad, que abarca la rehabilitación de la plaza central, las calles contiguas y la avenida principal con una ciclovía hacia la playa El Arenal y otra hacia la Playa El Toro. Agregó que la obra está en proceso de estudio y diseño, para luego realizar la licitación.
“Nosotros esperamos dar la orden de proceder para que inicien los estudios de diseño, consensuado con todas las partes, a partir de junio y esperamos para marzo 2022 concluir la obra», mencionó Cedeño.
Adicionalmente, cuentan con el proyecto de ordenamiento territorial y estudios de cambio climático, el cual permitirá a la autoridad urbanística local que son los municipios una herramienta de gestión de desarrollo de su territorio con una visión a 10 años.
Este proyecto que está en licitación deberá arrancar en mayo de este año y culminar en abril de 2022. También está en proceso de licitación el Centro de Facilidades Turísticas de Pedasí, que se realiza en conjunto con los CEFATIS de Bocas del Toro y Boquete. La orden de proceder está programada para julio de este año y su culminación a finales de septiembre.
Cedeño adelantó que con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se ha trabajado en una mesa técnica, para realizar estudios en la playa El Arenal, a fin de ubicar el lugar ideal para la construcción de un puerto u otra infraestructura turística.
A esto se suma el proyecto de manejo de residuos sólidos integrado para posicionar a Pedasí como un destino completamente limpio.
También se pondrá en marcha un programa para el desarrollo de emprendedores, micro y pequeños empresarios acoplado al turismo de investigación y conservación, con la idea de capacitar en cada destino a miembros de la comunidad que luego podrán concursar para adquirir una capital semilla y montar su emprendimiento, con asistencia técnica.
Además, se pretende ayudar a los micro y pequeños empresarios a mejorar su modelo de negocios, para que puedan acceder a una capital semilla de hasta 20 mil dólares. Este es un programa que se está trabajando con Ampyme.
Pedasí como destino
Pedasí cuna del folclor, cuenta con cinco kilómetros de manglares navegables y posee el mayor arrecife de coral del litoral pacífico panameño.
La observación de cetáceos y tortugas se ha convertido en un gran atractivo que atrae turistas nacionales y extranjeros entre los meses de agosto a septiembre.
Un destino de sol y playa ubicado en el Pacífico, está entre los favoritos de los amantes del surf a nivel mundial.
Su Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana es uno de los más visitados del país, y en base a la estrategia TCI es fundamental asegurar su conservación para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.
Panamá obtiene $515 millones del FMI para luchar contra el Covid-19