Oportunidades migratorias: ¿Qué países pagan por estudiar en ellos?

Europa ofrece a los estudiantes extranjeros becas y planes de financiamiento para cursar titulación de grado o de máster.
Europa ofrece a los estudiantes extranjeros becas y planes de financiamiento para cursar titulación de grado o de máster.

Algunas naciones cuentan con unas condiciones muy beneficiosas para los jóvenes que buscan oportunidades académicas.

Los programas de becas de estudio en Europa exigen que los candidatos tengan dominio del inglés.
Los programas de becas de estudio en Europa exigen que los candidatos tengan dominio del inglés.

Estudiar en Europa con ayudas económicas. La oportunidad para los jóvenes que están interesados en cursar una titulación de grado y máster es real y se encuentra abierta en, al menos, cuatro países del Viejo Continente. Ya sea a través de becas, con una especie de renta mensual para estudiantes, o de planes de financiamiento, las naciones están buscando captar el talento extranjero. Sin embargo, todas cuentan con un importante requisito a tomar en consideración: el nivel de inglés.

Las ‘Becas Erasmus Mundus’, por ejemplo, incluye a la mayoría de las mejores universidades de Europa, por lo que es más amplio que muchas otras scholarships que ofrecen otros países. Con el respaldo económico de la Comisión Europea, el programa está abierta a los estudiantes de todo el planeta que vayan a cursar una carrera universitaria y los ganadores reciben apoyo para cubrir todos sus gastos, desde los administrativos hasta los de manutención.

Otras oportunidades se concentran en Bélgica. La ‘capital europea’ ofrece los VLIR-UOS Training and Masters Scholarships, una oportunidad para los ciudadanos de siete países de América Latina (Bolivia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Perú, Haití y Suriname), de realizar una maestría en una de sus universidades más prestigiosas.

Los candidatos ganadores recibirán una renta mensual para cubrir todos sus gastos, así como un seguro de vida. Es importante destacar que 20 países de África y cinco de Asia también podrán formar parte del programa académico.

Suecia y Alemania

El Instituto de Becas de Estudios Universitarios de Suecia ofrece una beca que, además de costear el vuelo hasta el país, permite pagar la matrícula universitaria y cubrir sus gastos de manutención. Abierta para los estudiantes de 138 países, los requisitos mínimos son los de contar con 3.000 horas de trabajo, internado o voluntariado para participar, por lo que queda claro que la beca beneficiará únicamente a quienes ya tengan experiencia laboral.

Finalmente, Alemania cuenta con las becas DAAD. Diseñadas para los estudiantes de América Latina, las ayudas académicas cuentan con más de 200 opciones abiertas y tipos de ayudas para el talento latinoamericano.