Operación salida. Los españoles aprovechan la llegada del período vacacional para hacer la maleta y salir a conocer nuevos destinos. Uno de los más atractivos y exóticos es América Latina, donde la presencia de turistas se ha incrementado durante los últimos años, disfrutando de los paradisíacos escenarios naturales, las ruinas conservadas en medio de la selva o unas ciudades coloniales que se han quedado ‘congeladas’ durante el paso del tiempo. Así es Latinoamérica, una tierra que enamora por la belleza de su ambiente y el cálido recibimiento de sus ciudadanos.
El destino más común para los viajeros es México. Un informe de la Organización Mundial del Turismo ha revelado que, para el cierre de 2015, el país azteca recibió más de 32 millones de viajeros internacionales, lo que le convierte en el líder de la región. Su impacto es tan grande que, incluso, supera por más de cinco veces el volumen de visitas recibidas por su mayor competidor: Brasil. La tierra de Pelé, del Cristo Redentor y de la samba sólo ha sumado 6,31 millones de personas, superando a los 5,74 millones que visitan la tierra natal de Quino o Borges, Argentina.
Otros de los países más visitados por turistas internacionales son: República Dominicana (3,54 millones); Chile (4,48 millones), Puerto Rico (3,54 millones), y Cuba(3,49 millones). Sin olvidar los 3,46 millones a Perú o los 2,98 millones de Colombia. Justamente, el país de donde proviene artistas como Shakira o Carlos Vives, ha crecido un 46,3 por ciento durante los primeros seis meses del año, una tendencia que se prevé que siga en los meses restantes.
En el caso de Colombia, estos viajeros llegaron procedentes principalmente de Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Chile, Perú, Panamá, España, Francia, Alemania, Canadá y Costa Rica. El principal motivo de viaje de los visitantes del exterior fue ocio (77.4 por ciento), negocios y actividades profesionales (14 por ciento) y otros motivos (6.3 por ciento).
Destinos prometedores
Aunque cuentan con un menor número de viajeros internacionales, los españoles también tienen en el radar de sus visitas a países como Uruguay, donde llegaron 2,77 millones de turistas en 2015, según los datos de la Organización Mundial del Turismo. Así como ocurre también en el caso de Costa Rica, Jamaica y Panamá. Sin embargo, la misma organización se muestra optimista con relación al crecimiento general de América Latina, donde prevé que se alcance los 40 millones de viajeros para 2020, lo que representa casi el doble de los 23,6 millones de viajeros percibidos en 2010 en la región.
La Organización Mundial del Turismo estima que, de cumplirse con todas las estimaciones realizadas, América Latina recibirá a 58 millones de personas en 2030. Las previsiones de 2020 y 2030 son bastante positivas, en especial si se comparan con otras regiones del conteniente. Por ejemplo, en América Central el turismo también subirá, aunque solo alcanzará los 14 y 22 millones de personas, así como también ocurrirá en el Caribe, donde los datos previstos alcanzan los 25 y 30 millones de visitantes.
La operación salida ha comenzada y Latinoámerica está lista para recibir a los turistas españoles que esperan disfrutar de un verano lleno de mágicos paisajes naturales, ciudades adictivas y un ambiente cálido del que cuesta despedirse.