La Aduana finlandesa confiscó obras de arte que retornaban a Rusia valuadas en US$ 46 millones, según un comunicado de la agencia gubernamental del pasado miércoles.
La aduana dijo que, debido a las sanciones de la Unión Europea, confiscó tres envíos de pinturas y esculturas rusas durante el fin de semana en Vaalimaa, un puesto fronterizo del sureste. Las obras artísticas regresaban a Rusia a través de Finlandia tras ser parte de exposiciones internacionales en Italia y Japón.
«Es importante que la imposición de sanciones funcione eficazmente», dijo Sami Rakshit, director del departamento de la Aduana de Finlandia, en un comunicado.
«La aplicación de sanciones es parte de nuestras operaciones normales y siempre orientamos nuestros controles según los riesgos. Los envíos que ahora están bajo investigación criminal se detectaron como parte de nuestro trabajo habitual de control».
Las confiscaciones fueron justificadas bajo la premisa de que las obras de arte califican como «bienes de lujo», incluidos en las sanciones de la UE contra Rusia. Según la Aduana de Finlandia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país confirmó que la lista de sanciones de la UE contiene un párrafo sobre obras de arte.
El senador ruso Sergey Tsekov, miembro del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación, dijo el miércoles pasado a la agencia de información estatal rusa RIA Novosti que la «incautación extrajudicial» de las obras de arte por parte de Finlandia equivalía a un «robo».
«Tal parece que toda Europa, no solo la UE y la OTAN, se ha vuelto loca», dijo Tsekov. «Ahora las obras de arte que pertenecen a Rusia no pueden regresar a su patria, a los museos rusos».
Citando al Ministerio de Cultura de Rusia, RIA Novosti dijo que las obras formaban parte de dos exhibiciones en Italia: una en una galería en la plaza Scala de Milán y otra en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo en Udine. Fueron facilitadas por la Galería Estatal Tretyakov y el Museo Estatal de Arte Oriental de Rusia.
Otras piezas del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin de Moscú regresaban de Japón, donde se exhibieron en el Museo de la Ciudad de Chiba en Tokio.
La Aduana finlandesa dijo en el comunicado que «las obras de arte se almacenan teniendo en cuenta su valor, características y seguridad», y que se lleva a cabo una investigación.
Los líderes europeos impusieron un conjunto de sanciones contra Rusia, y las medidas aumentaron en los últimos días luego de las atrocidades observadas en Bucha, cerca de Kyiv.
Si bien las sanciones se diseñaron mayormente apuntando a la economía de Rusia, la influencia cultural del país también se ha visto restringida.
Desde que Moscú invadió Ucrania el 24 de febrero, el mundo del arte canceló espectáculos y ejerció presiones sobre las instituciones artísticas de Rusia.