El embajador Carlos Midence y el Secretario de Estado Fernando García Casas afirman el potencial del país centroamericano y su atractivo como destino a visitar y a invertir.
Nicaragua despliega en Madrid su potencial turístico. Carlos Midence, embajador del país centroamericano en España, destaca los esfuerzos realizados en los últimos años para la atracción de los visitantes internacionales. Un esfuerzo que, según los datos publicados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha permitido estar en el ‘top cinco’ de los destinos con la mayor tasa de crecimiento. “Hemos registrado un crecimiento del 20 por ciento interanual, permitiéndonos convertirnos en uno de los destinos más atractivos de toda América Latina”, sentencia Midence.
El embajador afirma que los altos niveles de seguridad ciudadana es uno de los aspectos más valorados por los turistas internacionales. Sin embargo, no es el único factor, ya que ha destacado que “es uno de los países más felices de la región, donde existen muchos avances en materia de equidad, así como en reducción de la pobreza”. En la misma línea, ha precisado que “tenemos el mejor ron del mundo, así como cinco de los puros más reconocidos, y hasta la ciudad más ‘cool’ del mundo, como se ha denominado a León”, puntualiza.
Fernando García Casas, Secretario de Estado de Cooperación Internacional, destaca que el “gran potencial turístico de Nicaragua”, donde ha “jugado un papel fundamental el empresariado, así como ha quedado demostrado con más de 100 acuerdos entre el sector público y privado”. En este sentido, ha puesto de relieve las inversiones españolas que se han venido realizando y que “tienen el deseo de permanecer en este país, generando tanto empleo como crecimiento, así como confiando en la seguridad jurídica que ofrece el país centroamericano”.
El Secretario de Estado de Cooperación Internacional confía en que la presencia de las firmas españolas seguirá creciendo. “Además de la nueva ruta que abrirá Iberia, también están los últimos contratos que han logrado en el país grandes multinacionales españolas como Acciona Agua y FCC”, matiza. Una tendencia que considera que se podrá mantener por las expectativas y previsiones económicas, que le sitúan con un incremento del PIB por encima del 4 por ciento, aunque reconoce que “aunque se ha reducido el índice de pobreza en los últimos años, hay que seguir trabajando en este sentido”.
En el evento, denominado ‘Jornada turístico cultural, viajeros españoles, su experiencia única’, se ha contado con la participación de Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, quien ha reconocido la aportación cultural de Nicaragua, donde ha situado como el gran protagonista a Rubén Darío. En la misma línea, ha quedado de manifiesto su potencial natural, justamente una de las áreas más atractivas para el sector turístico, permitiendo estar en contacto con volcanes, playas, islas y otros ambientes con un componente paradisiaco.
Margarita Blanco, gerente de Comunicación Externa de Iberia, agrega que vivió hasta por tres meses en Nicaragua. En este sentido, asegura que su mayor potencial está “en la gente, con un carácter diferente y capaz de mantener el optimismo, con seguridad de sus pensamientos y mucha vitalidad”.