El Embajador Carlos Midence ha presentado las oportunidades de inversión durante la ‘Jornada Mercados Internacionales’ que ha organizado la Cámara de Comercio de Madrid.
Nicaragua está interesado en captar las inversiones españolas. En la ‘Jornada Mercados Internacionales: Nicaragua’, el embajador del país centroamericano, Carlos Midence, ha asegurado que “estimamos que las inversiones extranjeras superarán los 1.500 millones de dólares para el cierre de 2018, lo que representa un incremento considerable respecto a los 1.400 millones de dólares alcanzados en 2017”. Una evolución en la que tendrá un papel fundamental las empresas españolas, esas que ya suman más de 50 en el territorio nicaragüense, pero que se esperan multiplicar durante los próximos años.
María Luisa Poncela, Secretaria del Estado de Comercio de España, respalda el potencial del país centroamericano. “Nicaragua está pasando un momento dulce, con los mayores crecimientos económicos y consolidados de la región que se han logrado por medio de la implementación de políticas macroeconómicas eficientes, lo que ha conllevado tanto a una estabilidad económica como política”, explica.
En la misma línea, ha puntualizado que “los análisis apuntan a una economía que seguirá igual de bien, sin riesgos considerables en el horizonte. No en vano, es fácil comprender que las inversiones extranjeras ya representen el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)”. Una tendencia que, lejos de concentrarse en un solo sector, “se ha desarrollado en diversos mercados como son el industrial, financiero, telecomunicaciones, energías y el turismo”, precisa Poncela.
La Secretaria del Estado de Comercio de España estima que el interés de los inversores queda evidenciado, además, en la nueva ruta que abrirá Iberia en Nicaragua “con tres vuelos directos a la semana, siendo los únicos que conectan directamente a este país con Europa”. De ahí que “ahora tenemos la oportunidad de conocer un poco más de un país con el que tenemos unas estrechas relaciones, pero en la que faltan matices para terminar de conocernos a plenitud”.
Puerta de entrada a Centroamérica
Carlos Midence, Embajador de Nicaragua, afirma que “queremos convertirnos en la puerta de entrada de las inversiones extranjeras para Centroamérica y el resto de América Latina”. Un rol para el que indican estar preparados por “ser una de las economías de la región que no solo crece con una de las tasas más altas, sino que ha permanecido estable en la última década”. De ahí que, según las propias estimaciones del Banco Mundial, se asegure que Nicaragua será el tercer país con la mayor tasa de crecimiento latinoamericano en 2018.
Entre los sectores donde existe un mayor interés por la captación de nuevas inversiones se encuentran los mercados de la agricultura, acuicultura, producción láctea, alimentos, forestales, manufacturero, tercerización, agua y saneamiento, y turismo. A los que suman los mercados energéticos de producción hidroeléctrica, geotérmica y de biomasa, así como los de construcción e infraestructuras.
“Tenemos unos de los salarios más competitivos de Latinoamérica, así como un conjunto de incentivos fiscales que se centran en el área de la exportación, productos agropecuarios y forestales, así como están reflejados en la Ley de Admisión y la Ley de Zonas Francas que tiene una duración de 10 años prorrogables”, puntualiza.