En Colombia se está implementando una nueva propuesta académica llamada Neoeducación, un modelo que prepara a profesionales de calidad en tiempo récord a través del uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial, la implementación virtual 3D, ambientes sincrónicos y asincrónicos, entre otros desarrollos.
Este concepto surgió ante la necesidad de replantear la educación tradicional, donde se requiere un promedio de 5 años de estudio para realizar un pregrado, “utilizamos días festivos y no hay períodos vacacionales de 2 meses cada semestre, de esta manera se logra optimizar el tiempo” comenta Luis Carlos Gutiérrez, vicerrector de investigación de la Usanjosé, primera Neo universidad colombiana.
De esta manera, es posible reducir los tiempos de estudio a 10 meses para una carrera tecnológica y dos años para una carrera profesional.
Además, la educación virtual tradicional no permite hacer coincidir el momento exacto en el que la persona desea y puede aprender (que puede ser en cualquier horario) y el momento exacto para darle la respuesta con un tutor en vivo.
Para responder a esto la Neo educación incluye importantes desarrollos tecnológicos: “La Inteligencia Artificial se viene implementando muy bien en atención a usuarios en sistemas BPO, bancos y otros espacios virtuales. Nosotros entendidos que esto debe extenderse también a la educación” señala Gutiérrez.
Por ello, en la Neo educación se desarrolló un agente de chat que contesta en tiempo real, citando al estudiante por su nombre y con un contexto general. De igual forma, el segundo agente permite responder en audio, por lo que el estudiante hace una pregunta, el sistema reconoce del banco de información y da la respuesta en audio, siente que hay un profesor a su disposición 24/7.
Accesibilidad y pertinencia
La Neo educación permite romper las barreras de acceso de los estudiantes, pues a través del uso de la tecnología pueden formarse profesionalmente desde cualquier lugar del país, e incluso, del mundo. Prueba de ello, son los de 1.050 municipios y 32 departamentos del país donde actualmente hay estudiantes bajo este modelo.
Cabe mencionar que la Neoeducación es una apuesta de educación formal y avalada por el Ministerio de Educación, que está completamente acorde a la realidad actual, pues cuenta con un currículum flexible y actualizable como un software.
Así pues, la malla curricular se está actualizando con investigaciones y herramientas como la vigilancia tecnológica de redes y artículos científicos del Foro Económico Mundial, que descubre de qué se está hablando en materia educativa.
Esto permite ofrecer contenidos renovados y que hacen parte de las necesidades reales de las empresas.
“La oferta de cursos online, y distintas formas de capacitación abundan. Sin embargo, no ofrecen un certificado oficial que funcione como soporte para la hoja de vida y experiencia” señala Gutiérrez.
Además, Gutiérrez señala que así como lo han hecho los neo bancos, Colombia debe dejar atrás la mentalidad de que las universidades se resumen en el espacio físico que poseen, y dar el paso a un nuevo concepto alojado en la web: la Neo educación.