La mascarilla denominada MOxAd-Tech logra que el virus quede inactivo al entrar en contacto con el tejido y aseguran que dura 50 lavadas
Las mascarillas se han convertido en un elemento fundamental en nuestras vidas y en los últimos meses hemos ido conociendo el basto mundo de las mascarillas, higiénicas, quirúrgicas, FFP1, FFP2, FFP3, con filtro, sin él… un elemento apenas usado en los últimos años en España, salvo en los centros médicos, y ahora una prenda más a la hora de salir a la calle.
El uso obligatorio de estas en toda España, salvo en Madrid y Canarias, hace que nos tengamos que acostumbrar a esta nueva normalidad. Mientras, en Portugal han desarrollado un tipo de mascarilla que inactiva el virus. El resultado nace de una colaboración entre el fabricante textil Adalberto, la empresa MO, Sonae Fashion, el centro tecnológico CITEVE, el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes de Lisboa (iMM) y la Universidad de Minho.
A la venta en abril, comprobada ahora
Esta mascarilla, denominada MOxAd-Tech, estaba a la venta desde el pasado mes de abril por un precio de 10€ la unidad, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha demostrado su capacidad para dejar inactivo al virus al entrar en contacto con él gracias al revestimiento que lleva.
Para determinar la eficacia de la mascarilla se analizó el tejido tras estar en contacto con una solución que contenía una determinada cantidad del virus. «Las pruebas han demostrado una eficaz inactivación del SARS-CoV-2 incluso después de 50 lavados, observándose una reducción viral del 99% tras estar una hora en contacto con el tejido», señala el virólogo del iMM, Pedro Simas.
https://www.instagram.com/p/CDD-tinhuy3/?utm_source=ig_embed
Eficaz ante otros virus
Antes de este descubrimiento, el Institut Pasteur de Lillen ya había comprobado sus características antimicrobianas contra el virus H1N1, el Corona-type y el rotavirus. Esta mascarilla utiliza un tejido que integra varias capas, es impermeable y reutilizable, y cuenta con una certificación francesa que acredita una retención de partículas del 96%.
La UNE publica las especificaciones para fabricar mascarillas