Mário Centeno asumirá el cargo a partir de este 13 de enero y tendrá una duración de dos años y medio.
El ministro de Finanzas de Portugal, Mário Centeno, ha sido elegido nuevo presidente del Eurogrupo, cargo que ostentará durante dos años y medio desde el próximo 13 de enero, cuando sustituirá formalmente al holandés, Jeroen Dijsselbloem.
Centeno se ha impuesto en una segunda votación al ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, mientras que la ministra letona, Dana Reizniece-Ozola, y su homólogo eslovaco, Peter Kazimír, han decidido retirarse tras la primera votación. El portugués estrenará la presidencia de esta formación de ministros en la reunión del 22 de enero de 2018.
«Es un honor por la relevancia del grupo, por la calidad de todos mis colegas y por la importancia del trabajo que tenemos durante los próximos años«, ha expresado el portugués después de ser elegido por sus compañeros del Eurogrupo.
«Tenemos una ventana de oportunidad única para preparar mejor a nuevas economías y nuestras sociedades. Estamos muy centrados en eso y yo sólo seré el presidente del Eurogrupo, porque el gran trabajo tiene que ser efectuado por los Estados miembros que pertenecen al euro, la Comisión y las instituciones europeas», ha añadido el ministro portugués.
Centeno ha explicado que en los últimos años se han dado «grandes pasos» para completar la arquitectura de la eurozona, pero ha advertido de que son necesarios más avances para que la estabilidad financiera sea «una realidad en el futuro» y para impulsar la convergencia entre todas las economías del euro.
Nacido en 1966 la localidad de Olhão, en el sur de Portugal, cumplirá 51 años el próximo 9 de diciembre. Es doctor de Economía por la Universidad de Harvard y asumió la cartera de Finanzas en noviembre de 2015 dentro del Gobierno del socialista Antonio Costa.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que fue el primer presidente del Eurogrupo, ha enviado una carta a Centeno en la que dice conocer «lo exigente y llena de desafíos» que puede ser la presidencia del Eurogrupo. «Sé que tienes todas las cualidades para la tarea que hay por delante», ha añadido.
El jefe del Ejecutivo comunitario ha señalado en la misiva que Centeno asume el cargo «en un momento crucial para el futuro de la zona euro y para la Unión Europea en su conjunto», al tiempo que ha apuntado que es el momento de «pasar la página de la crisis».
«El robusto crecimiento de hoy nos da una ventana de oportunidad para avanzar y asegurar que la Unión Económica y Monetaria está más unida, es más eficiente y más democrática, y que funciona para todos nuestros ciudadanos», ha indicado Juncker.