El proyecto de movilidad académica estará dotado con una financiación superior al millón de dólares.
La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID), Agustín García-López, firmaron un acuerdo que creara 100 becas de movilidad por año para estudiantes mexicanos que quieran completar estudios de maestrías o doctorados en cualquier país de Iberoamérica.
El convenio se suscribió en el marco de la semana de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en La Antigua (Guatemala).
El apoyo financiero que otorgarán estas becas, por más de 1 millón de dólares, será para la realización de estancias cortas de estudio o investigación por un tiempo máximo de 6 meses para maestrías y de un año para doctorados partir de 2019.
“Valoramos mucho la colaboración de México en la agenda iberoamericana de cooperación en ciencia tecnología e innovación y el compromiso de CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México) con el desarrollo de proyectos de cooperación, como el banco iberoamericano de evaluadores y la agenda ciudadana de ciencia y la tecnología”, subrayó Rebeca Grynspan.
Es importante destacar que en América Latina solo el 1 por ciento de los estudiantes realiza en algún tipo de intercambio académico, mientras que en Asia esta cifra supera el 7 por ciento.
Por eso, la SEGIB está impulsando la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores en toda la región a través de la iniciativa Campus Iberoamérica, a la que ya se han sumado más de 800 universidades, centros de investigación y otras instituciones públicas y privadas.